Las cifras que publicó ayer el Ministerio Público también permiten conocer que un total de 61 diligencias preliminares abiertas por la supuesta comisión de un delito por parte de un menor fueron archivadas al tener el supuesto autor menos de 14 años y, por lo tanto, son inimputables.

En este caso, en muchas ocasiones los perjudicados por el hecho delictivo pueden acudir a la vía civil para exigir responsabilidades a los padres si hubo alguna negligencia o dejadez respecto a la actuación de su hijo, aunque normalmente los delitos están relacionados con pequeños robos o peleas, si bien también se produjo algún caso de abuso sexual o uno de incendio forestal. En el caso de que se trate de un menor que se encuentra desamparado, también es remitido a la Fiscalía de protección de menores para que tome medidas.

Internamientos

En cuanto a los expedientes de reforma y a las medidas adoptadas para la reinserción de los menores de entre 14 y 17 años que cometen delitos, la que se adoptó con mayor frecuencia el pasado año fue la libertad vigilada, en 99 ocasiones. Le sigue el internamiento en régimen semiabierto en centros especializados como el Avelino Montero, con 31 medidas de este tipo y las prestaciones en beneficio de la comunidad con 18 casos.

En solo cinco ocasiones se decretó la medida más severa, que fue el internamiento en régimen cerrado, para aquellos asuntos de mayor gravedad. En una única ocasión se decretó un internamiento terapéutico.