Mientras A Estrada aguarda a ver mejorada su conexión con Santiago de Compostela a través de una nueva fase de la autovía AG-59, el volumen del tráfico que cada día parte del municipio rumbo a la capital gallega continúa en aumento. Así lo demuestra la Intensidad Media Diaria (IMD) del recorrido Baloira-Pontevea, el tramo pontevedrés de la carretera autonómica que une el municipio estradense con la ciudad del Apóstol. La última Memoria de Aforos de la Axencia Galega de Infraestruturas, vinculada a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, muestra que en el último año de referencia -2018- la media de vehículos que realizan el recorrido pontevedrés de este vial (designado como PO-841) llega ya a los 9.615 por jornada, con días en los que se registran picos de prácticamente 11.000.

Aunque el incremento con respecto al ejercicio 2017 no es muy alto -son casi un centenar de vehículos más por jornada- el aumento de la circulación por esta vía continua describiendo una tendencia que refleja el importante número de estradenses que cada día se desplaza en dirección a Santiago por motivos, principalmente, de índole laboral, académica o de acceso al área sanitaria compostelana. En el contexto temporal de los últimos seis años el número de vehículos que utilizan esta carretera a diario no ha parado de crecer. Así, en este período el tráfico en esta infraestructura autonómica creció en 970 vehículos al día, dato resultante de pasar de una Intensidad Media Diaria de 8.645 automóviles por jornada en 2013 a los 9.615 que arroja la última memoria para 2018.

Analizando la semana media que recoge la referida memoria de la Xunta, se comprueba una comprensible diferencia en el volumen de tráfico entre los días laborables y los festivos, cuestión que refuerza el planteamiento de que un número muy importante de estos desplazamientos están motivados por trabajo o estudios. Así, la media de tráfico entre semana se situó en el último año en 10.382 vehículos por jornada, frente a los 7.565 del tramo en festivos. Los viernes vuelven a situarse como los días con más carga de tráfico en la PO-841, llegando prácticamente a los 11.000 vehículos (10.957), frente a los 7.264 que, de media, realizan este recorrido los domingos.

Valorando los datos atendiendo a las variaciones mensuales de estas intensidades circulatorias por el tramo pontevedrés de la carretera A Estrada-Santiago, el mes de noviembre se reveló como el de mayor tráfico, con una media de 10.074 vehículos por día. La otra cara de la moneda la pone enero, en el que la intensidad media circulatoria bajó a 8.937.

En cuanto a los vehículos pesados que realizan este recorrido, la memoria de aforos sitúa a 648 entre Baloira y Pontevea cada día, de manera que para este tramo correspondería un porcentaje de vehículos pesados del 6,7%. El número de vehículos de esta naturaleza que realiza este recorrido se mantiene en los niveles del ejercicio precedente, incrementándose en solo diez por jornada.

Las primeras horas de la mañana -en especial de 07.00 a 09.00 horas- y las primeras -de 14.00 a 16.00- y últimas de la tarde -principalmente de 19.00 a 20.00- son las que registran mayor intensidad de circulación en el tramo objeto de estudio.