Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural lleva diez acciones este año en las comarcas contra el cáncer del castaño

En Lalín, Rodeiro y Silleda hay cinco tratamientos pendientes de evaluar -En A Estrada ya se aplicaron tres y en Forcarei, otro - Cerdedo está ejecutando uno en la actualidad

Árbol afectado por avispilla en Catasós el año pasado. // Bernabé/A.A

La Consellería de Medio Rural trabaja en la lucha biológica contra el Cáncer del castaño (nombre científico Cryphonectria Parasitica), que se realiza a través de la inoculación de cepas hipovirulentas en estos árboles. Es parecido a "vacunarlas" frente a este enfermedad para que esta patología no se extienda a más zonas. Desde enero en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se trabajan en diez actuaciones.

En este sentido, Medio Rural está realizando ensayos que permitan evaluar la eficacia de este método de control de la enfermedad. En lo que va de 2019 se llevaron a cabo ya en diferentes zonas de Galicia, en aquellas con mayor presencia de castaños, alrededor de 9.000 inoculaciones y está previsto realizar en esta primavera unas 14.000 en total. Dentro del programa de ensayos, además de las inoculaciones que realiza la Administración forestal por propia iniciativa, se atienden también las solicitudes de particulares, formuladas a través de las oficinas comarcales y de los distritos forestales. En las comarcas los tratamientos realizados o que están en trámite son: en Lalín hay uno pendiente de evaluar, al igual que otro de Silleda, en Rodeiro hay tres pendientes también de ser analizados, en A Estrada se llevaron a cabo tres, en Forcarei, uno y en Cerdedo está en la actualidad uno en ejecución.

Lucha desde el 2003

El cáncer del castaño presenta dos tipos de cepas, unas muy agresivas y virulentas que producen graves daños en el árbol y la posterior muerte, y otras menos activas, las llamadas cepas hipovirulentas, que tienen su actividad atenuada y que controlan los daños realizados por las primeras. Esta lucha se lleva haciendo desde el 2003 por parte de la Xunta de Galicia. En la primera fase de esta línea de trabajo se buscaron estas cepas hipovirulentas compatibles con las hipervirulentas y se desarrolló en laboratorio una técnica de producción, conservación e inoculación de las mismas. Posteriormente, se procedió a la inoculación controlada en una serie de parcelas experimentales y comprobaron a lo largo de casi tres años el óptimo control biológico de la enfermedad, dependiendo de la severidad. Ya en la última fase experimental, los árboles inoculados son marcados y georeferenciados para su posterior análisis, seguimiento y evolución de la enfermedad. Esta patología está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El síntoma más característico consiste en la presencia de chancros sobre el tronco, ramas o renuevos, que provocan un anillamiento que impide la circulación de la savia, provocando la muerte de brotes o ramas por encima de la lesión, pudiendo observarse en los árboles afectados puntas secas emergiendo de los pies frondosos.

Tal y como ya anuncian los concellos en sus páginas web, como el caso de Agolada o Rodeiro, el tratamiento de la Xunta se pone a disposición de todos los vecinos. Simplemente, para solicitarlo deberán indicar su nombre y apellidos, el DNI, un teléfono, la provincia y el concello y el polígono o parcela en dónde es necesario aplicar esta solución. Pueden comunicarlo a través de los teléfonos 981 546 051 o 881 997 210 o en el correo electrónico sanidadeforestal.cmrm@xunta.es

Compartir el artículo

stats