Las escuelas infantiles tienen un cupo de plazas vacantes y, dentro de estas, hay una cifra que debe destinarse de forma exclusiva a casos de emergencia social. En los ocho centros de las comarcas hay 99 plazas libres, una vez publicadas las listas provisionales de admisión. De este centenar, 23 son para esas emergencias sociales que citamos.

En Lalín, la escuela del polígono tiene cinco plazas libres, y la del Pontiñas, tres. En ambos casos, quedan tres para emergencia, las mismas que se estipulan para Silleda, Vila de Cruces y A Estrada. Por el momento, en Silleda hay un global de 17 plazas libres, que en Vila de Cruces llegan a 23, una de las cifras más altas de la zona junto a la guardería de Tenorio, en Cotobade, con 35 (y de ellas, 5 son para emergencia social). En la zona de Cerdedo, su escuela infantil tiene 10 plazas vacantes (dos para emergencia). Forcarei cuenta con solo una plaza libre, la que queda para casos imprevistos, mientras que en A Estrada hay, en total, 8.

Al margen de estas escuelas infantiles de la red de la Xunta, en la zona funcionan otros sistemas de conciliación, como los Puntos de Atención Infantil (PAI) de Agolada y Rodeiro, así como la casa nido de Dozón, en la que fue la antigua casa del conserje del colegio Pío Cabanillas. Además, Cruces cuenta desde febrero con una unidad más (ahora tiene cuatro), con o que supera la tasa de cobertura del 80% de atención a la primera infancia.