La mujer es una figura recurrente en las creaciones de Lidia Cao: desde Arya Stark, uno de los personajes de Juego de Tronos, hasta la joven que porta una guitarra a modo de arma defensiva, en la portada del disco Rabia ao silencio, de Sés. Desde ayer, al elenco de mujeres recreadas por esta compostelana se suma la que protagoniza un mural en el instituto Pintor Colmeiro, como parte del programa provincial Violencia Zero.

Este proyecto cuenta con 25 mujeres artistas, que desde el pasado noviembre visitan otros tantos municipios para dejar su impronta en contra de la violencia sexista. En el caso de Lidia Cao, ayer remató de pintar un mural en el que se ve a una mujer con los ojos cerrados y el gesto triste, emergiendo de lo que podrían ser zarzas. Pero no está sola frente a ese dolor, porque varias manos le tienden hojas y semillas de colores, como una metáfora de esperanza y de un nuevo renacer. Precisamente, esta intervención lleva por título A unión é vida, ya que "todo es vida si existe unión, la unión nos hace más fuertes ante cualquier cosas, como las violencias machistas con las que tenemos que terminar".

Una vez rematado el mural, Lidia Cao compartió con el alumnado una charla-coloquio en las que les narró varias experiencias de discriminación que sufrió durante su carrera artística. Es más, "casi siempre hago mis trabajos acompañada por mi hermano, que lleva temas de montaje. Y en la mayoría de las ocasiones, aunque yo lleve el mono de pintura, la gente piensa que el artista es él", afirmó,

En esta actividad en el instituto estuvieron presentes el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, la concejala de Educación, Pilar Peón, y la diputada provincial de Igualdade, Isaura Abelairas. La política recalcó la importancia de que Violencia Zero llegue a los centros educativos de la provincia para que docentes y estudiantes trabajen por la igualdad.