Una de las propuestas que incluye el programa electoral del PSOE de Trasdeza es la creación de una zona verde en el casco urbano de Silleda, con un parking subterráneo con capacidad para 104 plazas y un espacio público en superficie que incluirá una zona deportiva y de ocio infantil. El candidato a la Alcaldía, Manuel Cuíña, explica que los trámites comenzarán en el próximo mandato, si revalida su cargo.

El PSOE, que dispone ya de un avance del anteproyecto, explica que esta zona verde estará situada en la manzana entre las calles Progreso, Emilio Alonso Paz y Trasdeza. El aparcamiento subterráneo servirá además para dar servicio a las viviendas unifamiliares de la zona que carecen de garajes, mientras que la urbanización exterior contempla una plaza central con mobiliario público y zonas ajardinadas, así como una cancha deportiva de baloncesto y y un parque infantil.

"Con esta actuación culminaríamos a apuesta de humanización de los espacios públicos en la villa, donde estamos llevando a cabo actuaciones como la mejora del entorno de la rúa Chousa Nova, y en donde se iniciará en los próximos meses el cinturón verde desde la zona de la residencia de mayores hasta el entorno del Parque das Pedrosas", añade el regidor.

La idea que ahora presenta el PSOE se inspira, y mucho, en una moción que llevó a pleno el BNG en septiembre de 2017. El entonces portavoz de este partido, Matías Rodríguez da Torre defendió la posibilidad de crear un área ajardinada precisamente en la misma zona que ahora escogen los socialistas para crear lo que el Bloque denominaba el Parque Central Perfecto Pereiro. Eran, según cálculos del BNG, 5.040 metros cuadrados, y en los que también iba una zona de aparcamiento, en este caso exterior, para unas 150 plazas. En la sesión plenaria, el gobierno tiró de su mayoría absoluta para rechazar la moción, alegando que no iba a poner en riesgo la salud económica de los sucesivos mandatos locales. El regidor también aludía al precio desorbitado de las fincas y a la conveniencia de agardar a la entrada en vigor del PXOM para ver si se podía acceder a esas parcelas mediante otras alternativas como la expropiación. El PP sí apoyó la moción del Bloque, quien insistió que la propuesta era tan sólo un paso para comenzar las negociaciones.

Hemeroteca al margen y consciente de que este parque podría ir más allá de los cuatro años, Cuíña apunta que "lo que sí se hará en este mandato es la reforma de la Praza Juan Salgueiro", para la que acaba de comprar un solar anexo. Desde las filas socialistas, se indica que mantienen la apuesta por el urbanismo sostenible, en el que el Plan de Mobilidade Urbana elaborado en los últimos meses a través de la Diputación "será nuestro referente". Añaden que seguirán "luchando por todos los medios" para que la Xunta apruebe de forma definitiva el citado Plan de Urbanismo. El PSOE concluye apuntando que en su programa también tiene cabida la renovación de los parques infantiles, el plan para contar con villas más accesibles gracias a la eliminación de barreras arquitectónicas o sensoriales t la renovación del mobiliario urbano. amén de la eliminación del feísmo.

Mítines

El PSOE inicia hoy su ronda de mítines en las parroquias de Oleiros (21 horas) y Cortegada (22). Mañana visitará Escuadro, también a las 22:00. El domingo la cita será en el auditorio de A Bandeira (21:00), con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.