Emerxencias Lalín comienza a recibir los primeros avisos para retirar nidos de avispas asiáticas (Vespa velutina). Son avisperos primarios, localizados en alpendres o edificaciones a poca altura. Hoy los efectivos de Emerxencias Lalín retiraron el primero de ellos en la Avenida da Cacharela.

El Concello de Lalín pide la colaboración de los vecinos. Solicitan que si alguien conoce el emplazamiento de alguno que avise al 012. En este número recogen el aviso y se lo pasan al servicio responsable de la retirada, en esta zona es Protección Civil de Lalín. También es importante la colocación de trampas para la captura de las reinas que son las que hacen los nidos primarios y evitar, de esta forma, su proliferación.

El trampeo en esta época primaveral resulta uno de los métodos de combate más eficientes en esta lucha contra la velutina, ya que evita la proliferación de los avisperos secundarios. Estos nidos secundarios son los que todos conocemos, de gran tamaño y que se pueden ver en el segundo semestre de año colocados a gran altura, por ejemplo en las copas de los árboles.