La Consellería de Sanidade ha puesto en marcha un sistema de vigilancia ante la aparición de dos posibles casos de meningitis en dos centros escolares del Concello de A Estrada. Desde el organismo autonómico informaron en la tarde de ayer que en ambos casos se trata de un enfermedad de tipo vírico. Por este motivo consideran que "no es preciso" la toma de quimioprofilaxis por parte de los compañeros de los niños afectados. Según su comunicado, ambos jóvenes están teniendo una buena evolución clínica.

La Consellería de Sanidade ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de A Estrada ante estos dos casos y ha recordaron que dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica ante la aparición de cualquier indicio de esta enfermedad. "La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería dispone de unos protocolos de actuación y seguimiento, que se activan en el momento en que se tiene sospecha o constancia de cada caso", señala el departamento en un comunicado.

Por este motivo y ante la sospecha de dos posibles casos de meningitis vírica en dos personas de dos centros docentes de A Estrada, la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra se puso ayer en contacto con los responsables de ambos centros. Así, indica que se les informó sobre las medidas a tener en cuenta para evitar la transmisión de dicha enfermedad y se les aportó información sobre la meningitis en general para entregar a los padres de los niños y que puedan demandar información sobre dicho proceso.

"Ya que el mecanismo de transmisión, en la mayoría de los casos, son las heces, las medidas preventivas son fundamentalmente de tipo higiénico --lavado de manos, limpieza y desinfección de superficies (como mesas o teclados), aseos, pomos y demás elementos que puedan tocarse con las manos--", explicaron desde la Consellería. También se aconsejó a los responsables proceder al aireado de las estancias de los centros docentes.

En este caso en concreto recordaron que, al tratarse de una meningitis vírica y causada por lo tanto por virus, son casos más benignos y frecuentes. Son sin embargo más graves los casos de meningitis causadas por bacterias. La meningitis es una enfermedad de transmisión que consiste en la infección de las meninges, membranas que protegen el cerebro y la médula espinal. Afecta principalmente a los niños, que en la mayor parte de los casos presentan una evolución favorable. Aunque pueden ocurrir a lo largo de todo año, se observa un aumento de los casos en los meses de mayo a julio y desde octubre a finales de año.

La Consellería también ofrece medidas higiénicas para prevenir esta enfermedad, especialmente la de lavarse las manos. Se trata de la medidas más importante para reducir la transmisión directa del virus a través de las heces. Es especialmente importante después de ir al retrete. La sintomatología más frecuente es un cuadro febril de inicio rápido con signos meníngeos (dolor de cabeza y rigidez de nuca), pudiendo acompañarse de vómitos. Ante la aparición de esta sintomatología es recomendable que acuda a su médico o pediatra.

Los especialistas médicos señalan que los casos de meningitis son cada vez más raros. En Galicia se registraron en 2015 seis casos de meningitis, en 2013 habían sido 24, cifras que poco tienen que ver con los más de 300 casos contabilizados, por ejemplo, en 2004. A Estrada cuenta sin embargo con un precedente de mal recuerdo, el fallecimiento de Pablo Carollo, de 29 años, en 2018 por una meningitis de tipo bacteriana.