El PSOE incluye en su programa potenciar el turismo de Lalín, sobre todo con vistas al Xacobeo 2021. La candidatura de Román Santalla lleva una estrategia para impulsar los caminos jacobeos que pasan por el municipio (Vía de la Plata y Camino de Invierno), fomentando que los peregrinos se queden y estableciendo un plan en común con comercio y hostelería.

Los socialistas consideran que Lalín debe tener su propia estrategia ligada al Camino de Santiago, aprovechando todas las sinergias posibles con la Consellería de Cultura y adaptando la programación de los eventos a ese año. Su intención es trabajar en 2020 para disponer de "una estructura de programa estable dirigida al Camino para el año siguiente".

En esta línea de potenciación de las rutas jacobeas enmarca la rehabilitación de Lalín de Arriba como núcleo histórico de entrada del Camino de Invierno, proyecto que finalizará este año, y el albergue de peregrinos que se levantará en el solar del antiguo colegio Manuel Rivero. Entiende que ambos planes tienen que ir aparejados de una adaptación hostelera y comercial. En 2021 se celebrará el Cocido Xacobeo, en donde el Camino será protagonista de la feria.

El PSOE también pretende potenciar el programa Roteiros de Lalín -ideado por el actual teniente de alcalde, Nicolás González Casares- y editar una guía electrónica y en papel para la divulgación de sus rutas. "Miles de personas conocen mejor nuestro municipio gracias a esta iniciativa de nuestro compañero", concluye Santalla.