09 de mayo de 2019
09.05.2019

Os Carballiños incrementará la presencia de ganado en la feria

Habrá rebaños de cabras y ovejas, y más vacas que nunca - El certamen premiará este domingo a los mejores vestidos de época

09.05.2019 | 02:08
Una de las tradicionales recreaciones históricas de la Feira dos Carballiños. // Bernabé/Javier Lalín

La novena edición de la Feria dos Carballiños de Vilatuxe, en Lalín, potenciará este domingo tanto la presencia de ganado como el acierto de los presentes a la hora de elegir sus vestimentas inspiradas en los años 60 y 70 del siglo pasado. Así lo anunció ayer Gerardo López, presidente de la Asociación de Vecinos de Vilatuxe, entidad organizadora de este singular evento etnográfico y cultural lalinense. "Habrá rebaños de cabras y de ovejas, pero también muchas más vacas de lo habitual durante la habitual recreación de ganado", apostilló el miembro de la organización. En este sentido, López también adelantó que a todos los que vayan ataviados de esa forma se les hará entrega de unas rifas para participar en el sorteo de una cena para dos personas en el restaurante La Robleda y una estancia de una noche en Casa Vixide de turismo rural. En el concurso propiamente dicho a los mejores vestuarios, el ganador será obsequiado con un mantón gallego, mientras que tanto el segundo como el tercer clasificado ganarán sendo lotes de productos de merchandising de la asociación de vecinos de esta parroquia.

Por otro lado, la Feira dos Carballiños de este año volverá a contar con apartados de sobra conocidos dentro de su programa. Un año más, la barraca de Barriga Verde se podrá contemplar durante el certamen con la puesta en escena para esta ocasión de la pieza "O Circo de Atilio". Además, el evento contará con la participación del monologuista lalinense Celso Fernández Sanmartín que, según informó ayer Gerardo López, "hará un total de cuatro pases en el autobús de Cuíña, dos por la mañana y otros por la tarde". López destacó la dimensión "autonómica" del prestigioso creador lalinense que se acercará hasta Vilatuxe para contar cuentos relativos a ferias como la de Os Carballiños. El ciego y el lazarillo y, por supuesto, las distintas recreaciones no faltarán a su cita con este certamen este domingo. También habrá talleres artesanales dedicados a la construcción de zuecos y a la floristería. De igual forma, la multitudinaria comida de confraternidad tendrá este año un menú compuesto por pulpo á feira, churrasco, postre, bebida, café y chupitos a 23 euros para los mayores de edad y a 11 euros para los niños. Las reservas de pueden realizar hasta las 22.00 horas de mañana en el restaurante O Toxo, Casa Taboada y La Robleda.

Por último, Gerardo López anunció la presencia de "un cantante muy famoso" en la tradicional recreación con la que todos los años sorprende la organización al numeroso público que acude a la Feira dos Carballiños de Vilatuxe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia