Mayo es el mes de salmón en A Estrada. Si el arranque de estos 30 días comienza con el estreno de la temporada de pesca en los cotos salmoneros que el río Ulla regala al municipio, el tercer domingo de mayo está marcado en rojo en el calendario estradense. El próximo 19 de mayo llegará el momento de pasar del río al plato, de la mano de la degustación popular que, como cada año, actúa como epicentro de la Festa do Salmón. Una decena de restauradores confirmaron su presencia en la cita gastronómica por antonomasia de estas tierras.

El edil estradense de Cultura, Juan Constenla, mantuvo en la tarde de ayer una reunión de trabajo con una amplia representación de hosteleros locales. En la sesión se abordaron los preparativos para el día grande de la fiesta y también para las jornadas de tapeo que volverán a servir de antesala para la celebración, exaltando el plato protagonista de esta cita a través de múltiples propuestas culinarias en pequeño formato. En esta edición serán 30 los hosteleros que se sumen a estas sesiones, fijadas para los días 16, 17 y 18 de mayo.

El Concello asume la organización de esta fiesta contando con la colaboración de los hosteleros locales. De nuevo apostará por emplazar la celebración gastronómica en el entorno del Novo Mercado, de tal manera que los restauradores podrán disponer sus platos en el interior del edificio, reservándose toda la Praza do Mercado para la degustación de estas propuestas. Aunque se prevén algunas novedades, la idea es conferir a este espacio público una estética y una ambientación similar a la de los últimos años, con marcado acento chill out.

En cuanto a los restaurantes que confirmaron su presencia en la degustación -que ensalza el valor culinario del salmón desde el año 1974-, se trata de Don Juan, Nixon, Velis Nolis, A Bombilla, Os Peares, Casa do Pan, Cervela, O Asador de Leo, Argentinos y Mar de Compostela. Cada uno de ellos distribuirá dos elaboraciones a base de salmón. El precio de las bandejas -el año pasado se prepararon 3.000, por tanto se distribuyeron 6.000 pinchos de una veintena de recetas diferentes- se mantiene en los cuatro euros. Sube, en cambio, el precio fijado para las tapas a base de este plato, apostando por situarlas en dos euros e igualarlas a sesiones de tapeo similares, caso de las recientes Santas Tapas.

El edil Juan Constenla precisó que la treintena de establecimientos hosteleros que se sumarán a estas jornadas de exaltación del salmón que arrancan el jueves 16 no ofrecerán los pinchos en las tres jornadas, sino que cada uno de los locales tendrá asignado un día en concreto en el que ofrecer al público su propuesta con el "rey del río" como protagonista.

Tanto las distintas sugerencias para el domingo 19 como los pinchos ideados por cada establecimiento para las jornadas previas de tapeo se darán a conocer en los próximos días. A mayores, el Concello prepara un fin de semana en torno a esta celebración que combinará propuestas deportivas, culturales y musicales.

La degustación que vertebrará esta celebración arrancará el domingo 19 al mediodía, momento en el que también está prevista la parte más protocolaria de la celebración y que se desarrollará en el Teatro Principal. Estará protagonizada por la lectura del tradicional pregón y por la imposición de las insignias Salmón de Ouro. En este sentido, Constenla reconoció ayer que la persona escogida como pregonera de la presente edición de esta fiesta está ya elegida. Como viene siendo habitual, es el Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) quien se encarga de su elección, con la previsión de que en los próximos días pueda desvelarse quién sumará su nombre a la nómina de pregoneros.

La Festa do Salmón tendrá este fin de semana una antesala marcadamente deportiva, con la celebración del Concurso Internacional de Pesca de Salmón en Augas Galegas que organiza la Sociedade Deportiva Río Ulla.