El pasado mes de abril dejó en las comarcas un total de 111 personas menos inscritas como demandantes de empleo y todos los concellos excepto Silleda y Rodeiro fueron capaces de aminorar su registro de parados. Aunque las cifras de desocupados son, en la comparativa mensual, mejores en todos los sectores menos en la industria, los servicios -donde se recortan 94 desempleados- son los que más han contribuido a que el listado oficial de vecinos que están todavía a la espera de una oportunidad laboral se sitúe en exactamente 3.226.

En el desglose de los registros difundidos en el día de ayer por la Consellería de Traballo hay que destacar a la capital de Tabeirós como el municipio que más tirón ejerció para aminorar las cifras de parados, con hasta 74 vecinos menos sin trabajo que los habidos al cierre del primer trimestre. Y en términos porcentuales también merece atención Agolada. En Rodeiro, aunque el desempleo crece, solo hay una persona más inscrita en las oficinas del Inem, mientras que en Silleda son ocho a mayores. La caída del desempleo en Lalín benefició a 17 trabajadores.

El agro mantiene casi el mismo número de demandantes de empleo, si bien recorta dos, y hay ocho empleados de la industria más sin trabajo. En la construcción son una docena menos. Como habíamos apuntado antes, los servicios ejercen como el principal motor de la contención del desempleo y un buen ejemplo son los 43 y 28 parados menos en un mes que hay en A Estrada y Lalín respectivamente.

Si echamos la vista atrás y observamos como estaba la situación hace un año, en Deza y Tabeirós-Montes había 509 parados más. En la comparativa con respecto a abril del curso pasado, Lalín redujo en 142 sus vecinos en paro, mientras que Silleda y Vila de Cruces lo hicieron en 35 y 32 casos respectivamente. En Rodeiro son 14 menos, 27 en Agolada y 13 en Dozón. El paro cayó en A Estrada en 218 trabajadores, en una docena en Forcarei y en 16 en Cerdedo.