Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos asistenciales en Deza y Tabeirós-Montes

Las tres ambulancias de las comarcas cubren un territorio de 1.700 kilómetros cuadrados

Las bases del 061 están en Lalín, A Estrada y Silleda -Cerdedo-Cotobade tiene también la cobertura de un vehículo de Pontevedra y Agolada de otro de Melide -La Xunta mantiene la misma estructura desde hace al menos una década

Una ambulancia en el ambulatorio de Lalín con pintadas por la huelga del personal. // Bernabé/Javier Lalín

El nuevo contrato del servicio de ambulancias sanitarias urgentes del 061 fue licitado por 184,8 millones de euros para prestar servicio a lo largo de este ejercicio y cuatro años más, pues finalizará en 2023. El presupuesto de licitación en casi 65 millones el anterior contrato- más de un 50%-, que fue adjudicado por 115. A finales del pasado mes el Consello da Xunta autorizaba la licitación del mismo para, así ampliar con seis nuevas ambulancias asistenciales de Soporte Vital Avanzado (SVA) -dos medicalizadas y cuatro de enfermería- y otra con Soporte Vital Básico (SVB). Con las nuevas unidades, Galicia pasará a cointar con 125 ambulancias, 16 medicalizadas 107 de soporte vital básico y dos convencionales.

Deza y Tabeirós, según denunció anteayer el BNG de Lalín, volverá a quedar fuera de los solicitados refuerzos y, en consecuencia, el 061 mantendrá sus tres bases en las que hay otros tantos vehículos. Son en todos los casos ambulancias de soporte vital básico -ninguna medicalizada- que operan desde Lalín, Silleda y A Estrada. Por tanto, estas tres unidades móviles abarcan un territorio de prácticamente 1.700 kilómetros cuadrados. En la distribución de la denominada Área de Transporte Sanitario Urgente de Santiago entran todos los municipios de las comarcas, si bien en la organización del servicio hay algunas singularidades. Así las cosas, la ambulancia de Lalín tiene entre su "zona de cobertura preferente", además de la propia capital dezana, las localidades de Rodeiro, Agolada y Dozón. No obstante, el territorio agoladés contaría, según la organización que realiza la fundación pública que gestiona esta prestación para el Servizo Galego de Saúde (Sergas), con el refuerzo de otro vehículo con sede en Melide que asume esta villa coruñesa, las de Santiso y Toques y determinadas parroquias de Arzúa.

Desde la base de Silleda se atienden las incidencias de este término municipal junto con el de Forcarei y algunas parroquias de Forcarei. Este último concello está encuadrado dentro de la base de A Estrada, que también incluye a Cerdedo-Cotobade. Aunque la práctica totalidad de los municipios de las comarcas tienen en Santiago de Compostela su hospital de referencia, Forcarei y Cerdedo-Cotobade dependen de la capital provincial y quizá por eso y por proximidada, la localidad fusionada también figura incluida dentro de una base de Pontevedra, donde operan dos ambulancias de SVB con servicio 24 horas.

El extenso teritorio que conforman los municipios de las comarcas -Lalín tiene 327 km2 y 281 A Estrada, mientras que Cerdedo-Cotobade pasa a sumar más de 214- y la propia actividad que tienen los profesionales de urgencias es una de las razones principales para que en ocasiones el servicio se vea desbordado y los vehículos no puedan llegar a tiempo a las incidencias. Porque al margen de los traslados a los centros de salud de la zona, los pacientes más críticos deben ser evacuados por carretera a Santiago o a Pontevedra. Las comarcas forman una especie de isla en la que estos servicios públicos son más precarios si nos comparamos con el resto de la provincia. En este territorio hay 24 bases y una treintena de vehículos y, aunque la mayor parte de la población se concentra el la franja atlántica, también es cierto que Pontevedra, O Salnés o Vigo cuentan con hospitales y Deza y Tabeirós-Montes, no. Y los recursos del 061 en esta zona no han sido modificados desde hace al menos diez años.

Compartir el artículo

stats