Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oficina do Peregrino incorpora el Camiño da Geira e dos Arrieiros a sus estadísticas

Por primera vez suma sus datos mensuales al recuento de peregrinos - Contabiliza 18 que completaron el trazado entre Braga y Santiago, pasando por Soutelo, Codeseda y A Estrada

Los ciclistas de Bikestrada que obtuvieron la Compostela, al ser recibidos en Codeseda. // Bernabé / Cris M.V.

La Oficina do Peregrino incorpora por vez primera el Camiño da Geira e dos Arrieiros a sus estadísticas. Lo acaba de hacer sumando los datos correspondientes al pasado mes de abril a su recuento de pregrinos. Es un dato que desde Codeseda Viva se muestran convencidos de que va a "quedar para la historia" y que "va a tener continuidad en el tiempo".

En concreto, la Oficina do Peregrino contabiliza 18 peregrinos que completaron el trazado entre Braga y Santiago de Compostela siguiendo el Camiño da Geira e dos Arrieiros que pasa por los municipios de Forcarei y A Estrada -concretamente por localidades como Soutelo de Montes, Codeseda o A Estrada- para dirigirse hacia Compostela por Pontevea. El dato aparece reflejado en la estadística sobre los lugares de salida con el dato "Braga C.G.A. con 18 (0,06%)" que solo contempla a los que salieron desde Braga.

Según apunta Codeseda Viva, en estos datos no se contabiliza a otros peregrinos que "aunque recorrieron los 240 kilómetros del Camiño desde Braga" realmente no partieron de esa ciudad portuguesa sino que "iniciaron su peregrinación en una zona más alejada como Guimaraes". Tampoco contabiliza a quienes, aunque "cumplen con los requisitos para la obtención de la Compostela de hacer 100 kilómetros a pie", iniciaron "su peregrinación en puntos intermedios como Portela do Homen o Castrolaboreiro".

Entre los peregrinos que se contemplan en el primer dato estadístico de este Camiño recogido por las estadísticas de la Oficina do Peregrino, figuran los ciclistas de Bikestrada, que aprovecharon la Semana Santa para recorrer la distancia que recorre Braga y Santiago, obteniendo en el Domingo de Resurrección la Compostelana (siendo el primer grupo ciclista en conseguirla en relación con este Camiño".

Desde Codeseda Viva se marcan como objetivo llegar a una cantidad mensual relevante que sitúe al Camiño da Geira e dos Arrieiros en la estadística de Camiño Seguido. En lla sí que aparecen todos los peregrinos, indpendientemente del punto de salida. Las cifras reales que barajan desde Codeseda Viva para el mes de abril alcanzan al menos una treintena de peregrinos. Si todos figurasen, ganaría relevancia. Por eso, tratan de dar a conocer que quienes lo recorran pueden obtener la Compostela, al igual que quienes van por una ruta másconsolidada. Les animan a ir a la Oficina do Peregrino para que figuren en las estadísitcas. Así, si se superan los 500 peregrinos el Camiño da Geira e dos Arrieiros aparecería individualmente en el Informe Anual de la Oficina do Peregrino.

Compartir el artículo

stats