El Concello de Lalín erradicó una escombrera ilegal en el campo de la fiesta de Goiás, la segunda vez que es preciso en menos de un año que los servicios municipales tengan que actuar en este mismo punto. En el depósito se acumulaban enormes cantidades de desperdicios como plásticos agrícolas de ensilado, hierros, escombros, tuberías, material de obra, sacos de construcción, neumáticos o botellas. Ante la gravedad de los hechos, que se repiten en este lugar, se intensificaron las investigaciones par dar con las personas autoras de los vertidos, que se enfrentan a una sanción que puede alcanzar los 3.000 euros según se contempla en la ordenanza municipal

Los materiales que se retiraron son mayoritariamente pertenecientes a deshechos procedentes de viviendas y granjas que tienen componentes contaminantes y que deberían depositarse en lugares y en las épocas habilitadas para la retirada de plásticos agrícolas. Precisamente, la próxima recogida tendrá lugar en esta parroquia los días 20, 21 y 22 de mayo. El ayuntamiento también incide en la necesidad de avisar al punto limpio para la eliminación de otro tipo de desechos y situarlos en los lugares indicados para que pasen a recogerlos. La aparición de depósitos irregulares de basura, pese a las acciones de sensibilización, dice el gobierno, sigue siendo habitual y el daño que provocan este tipo de vertidos tanto al medio ambiente como a la ciudadanía es relevante, también por los grandes costes económicos que acarrean. Por eso, se apela a la sensibilización y a la colaboración vecinal para acabar con esta lacra, subraya el Concello, que a su vez cita casos de vertidos en Belelle, Zobra, Filgueira, Catasós o Prado.

Anteayer vecinos de Méixome denunciaban el acopio de plásticos de ensilado en el campo de la fiesta antes de comenzar la campaña de recogida de estos materiales.