Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mundialistas bajo la lupa

El estradense Javier Carballo participa en una investigación de la Universidad para estudiar el estado físico de los participantes en el Campeonato del Mundo de Triatlón que se celebra en Pontevedra

"Sport Performance Physical Condition and Wellnes Lab". Ese es el nombre del estudio en que el estradense Javier Carballo lleva participando desde el pasado jueves, día en el que dieron comienzo las diferentes competiciones incluidas dentro del Campeonato del Mundo de Triatlón que se está celebrando en Pontevedra. Están siendo jornadas muy intensas para el grupo de investigación de la facultad de Ciencias da Actividade Física e do Deporte. En poco más de una semana pasarán por su stand docenas de deportistas, todo un reto para un equipo que tiene como objetivo la caracterización de los participantes en este Mundial.

"Lo que intentamos es determinar parámetros neuromusculares de los deportistas", explica Carballo cuando logra encontrar un hueco en un día a día que se mueve entre maquinas de precisión y deportistas. Estas mediciones se desarrollan desde hace días desde la mañana hasta la noche. El grupo lo forman un total de diez investigadores, con la dirección del doctor Óscar García la experta del grupo en triatlón Alba Cuba como segunda. En un tercer peldaño por detrás de ellos se situaría el estradense, que lleva cinco años trabajando en el laboratorio de la facultad. El trabajo de todos ellos comienza mucho antes de la salida de la carrera, cuando se realizan las mediciones previas. Luego toca desplazarse en muchos casos hasta la meta, llevando las delicadas máquinas con ellos, para volver a montar todo el stand y poder realizar las mediciones postcarrera.

En el tiempo que pasan en el stand, los mundialistas son sometidos a diversas pruebas repartidas en cuatro fases. La primera sería un estudio antropométrico en el que se detalla porcentaje de grasa y masa muscular. Luego vendría la parte central, una tensiomiografía con electroestimuladores que permiten conocer el desplazamiento muscular y el tiempo de reacción. La tercera sería un análisis de salto y la cuarta una medición de músculos. "Es un análisis muy completo en el que los deportistas no tienen que hacer nada y no les afecta para nada a su rendimiento", explica el investigador estradense.

El objetivo de todo este trabajo que cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Triatlón, es que servirán de referencia para los entrenadores en la preparación física de deportistas en esta modalidad deportiva. "Con este estudio podrán saber los valores con lo que acudieron los deportistas a estos mundiales y sabrán a qué medidas tienen que acercarse. Es una herramienta que ayudará en muchos sentidos", explica Carballo, quien destaca además la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre los propios atletas. "Estamos teniendo bastante afluencia. Al principio lo íbamos a hacer solo con los deportistas Sub-23 y Élite pero después se ha ampliado también a los grupos de edad". Uno de los factores que anima a la participación es que los deportistas pueden obtener su propio informe. "Ellos se llevan un estudio completo, en el que se destallan sus puntos fuertes y débiles e incluso se les dan consejos para trabajar determinados aspectos. Hacer un estudio así por tu cuenta te puede costar más de 300 euros", argumenta.

A nivel personal, Carballo se mostró contento de poder participar en un proyecto de este nivel. Estos días toca andar muy rápido intentando atender a todo pero después vendrá otra parte dura, analizar todos los datos y realizar los informes. Carballo afronta su tercer año de doctorado y hace cinco que trabaja en el grupo del laboratorio. Este año lo hace con beca pero el próximo curso le tocará comenzar a dar clase de Metodología del Entrenamiento. Será un paso más en la carrera de un hombre que, reconoce, le gusta trabajar con deportistas. Por este motivo, colabora en la preparación física y readaptación de atletas, así como con diferentes clubes, especialmente de Salvamento -la modalidad deportiva que él mismo realiza en el equipo del Sada-.

Compartir el artículo

stats