La administración municipal de Lalín iniciará en los próximos días, a través de la empresa especialista Simas S. L, una nueva campaña de recogida de plásticos agrícolas de ensilado por las diferentes zonas del rural del municipio. Así lo avanzaron en el día de ayer los concejales de Rural, Miguel Medela, y de Actividade e Producción Agroganadeira, Nicolás González Casares. Para llevar a cabo este proceso, como es habitual, se dividió el municipio en tres grandes áreas en las que se realizarán las recogidas de residuos de manera cronológico.

La primera comprende las localidades de Noceda, Anzo, Losón, Busto, Madriñán, Méixome, Santiso, Bermés, Prado, Bendoiro y Filgueira. En estos lugares se habilitaron como jornadas hábiles para depositar los plásticos los días 6, 7 y 8 del presente mes. Los puntos de acopio se establecieron en los exteriores de los centros sociales de Losón, Anzo, Méixome y Noceda, así como en el campo de la fiesta de Bermés y en el lugar de Cardexía, en la finca de Vila, frente a la pista que viene de O Toxo.

La segunda zona de recogida abarca las parroquias y lugares de Catasós, Vilanova, A Xesta, Barcia, Anseán, Gresande, Cristimil, Soutolongo, Botos, Moneixas, Zobra, Lebozán, Vilatuxe, Lodeiro, Doade, Donsión y Donramiro. Para estas parroquias se marcaron como jornadas hábiles para entregar los plásticos los días 13, 14 y 15 en los centros sociales de Catasós, Donsión, Vilatuxe y Lebozán, así como en la carretera Lalín-A Xesta (antes del puente de la autopista), junto al crucero de Doade, en el aparcamiento de la iglesia de Sampaio, en las cooperativas de Botos y de Gresande, en la Praza de Vilar (Soutolongo), en la vía de Servicio, cerca del aserradero de Moneixas y junto el monolito del Agro de Zobra.

La tercera zona comprende las parroquias de Lalín de Arriba, Xaxán, Goiás, Maceira, A Veiga, Sello, Fontecabalos, Erbo, Albarellos, Castro, Alemparte, Alperiz, Parada, Cadrón, Moimenta, Carballeda, Galegos, Cercio, Palio, Rodís, Cangas, Cello, Palmou, Camposancos y Val. En este caso las jornadas hábiles para depositar los residuos plásticos serán los días 20, 21 y 22 y los puntos de acopio se establecieron en los exteriores de los centros sociales de Goiás, Sello y Palmou, así como junto el cementerio nuevo de Erbo, el campo de fútbol de Cercio, el campo de fútbol de Cadrón, la carretera vieja a Meixomín y en las cooperativas de Castro y Maceira.

Los plásticos entregados deben estar limpios de hierba y tierra y no se podrán depositar garrafas ni ruedas. Del mismo modo, es importante recordar que tampoco se podrán dejar plásticos fuera de las fechas marcadas para la recogida. Desde el Concello se indica que este servicio tiene mucha importancia puesto que las ganaderías producen una gran cantidad de este tipo de residuos procedentes del ensilado de hierba que son contaminantes y que no pueden ser quemados ni depositados en contenedores convencionales.

Por otro lado, vecinos de Méixome alertan de la presencia de plásticos y otro tipo de residuos como garrafas y demás enseres en el campo de la fiesta. Cabe recordar que esta será una de las primeras parroquias en las que comenzará la recogida de plásticos de silos, aunque como apuntaba el Concello ayer, los enseres no podrían ser acopiados hasta el próximo lunes y, según comentan vecinos, ya llevan varios días.