Lalín espera la participación de cientos de personas en los diferentes actos de la Festa do Orgullo 2019, que se celebra este fin de semana convirtiendo al municipio en la "capital de la tolerancia, la convivencia y la diversidad", según el Concello. Cerca de una veintena de actividades educativas, culturales, festivas y "transformadoras llenarán de gente mañana (por hoy) y pasado (por mañana) la capital de Deza reivindicando la integración y la diversidad, continúa el comunicado oficial. Este proyecto, que se organiza desde la concejalía de Muller e Igualdade, quiere servir "también de foro para la discusión y sensibilización sobre la necesidad de crear una agenda política que aborde y ponga el foco en este tema, y para buscar el eventual compromiso de las agencias implicadas para que, cada una en su ámbito de actuación, emprenda las iniciativas necesarias para comenzar a trabajar por el respeto y la plena integración de la diversidad afectivo-sexual en la sociedad gallega, a través de actuaciones que sirvan de marco seguro y estable a una convivencia rica y plenamente integradora de la diversidad".

El alcalde, Rafael Cuíña, y las concejalas Celia Alonso y María Jesús Sánchez invitaron a todo el mundo a participar en los actos del Orgullo que comienzan mañana. "Somos un ayuntamiento pionero en la lucha por la igualdad y los derechos LGTBI, y estamos encantados de recibir a través de esta iniciativa a tanta gente para reivindicar que cada uno sea lo que quiera ser aquí también, en un Ayuntamiento progresista, igualitario y responsable, que quiere ser punta de lanza en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI", añadieron.

El Orgullo de Lalín comienza mañana a las 10.30 horas con la cuarta edición del Seminario de Educación Afectivo Sexual e Diversidade, que tendrá lugar en el Salón Teatro. Se trata de una serie de charlas con una duración aproximada de 20 minutos en la que participarán entre 350 y 400 alumnos de los centros de Lalín y de otras partes de Galicia. Por la noche, a partir de las 23.00 horas, será el turno de las actividades lúdicas con Enfant Bello, Pablo Méndez Performance y Broken Peach, en la Praza da Igrexa.