El campanu esquivó ayer a los pescadores en el arranque de la temporada de pesca de salmón en los cotos del río Ulla. Los deportistas lo pusieron todo de su parte y desde primera hora intentaron seducir con técnica y experiencia al afamado "rey del río". Aunque la jornada se cerró sin capturas, a punto estuvo de deparar un fabuloso arranque de la campaña, ya que el salmón se escapó de salir a tierra hasta en tres ocasiones.

A primera hora de la mañana muchos deportistas coincidían en señalar el elevado caudal de las aguas. Sin embargo, el experto en pesca de salmón y responsable de la publicación As orillas do Ulla, Salva Ortega, observó que aproximadamente a partir de las 11.00 horas el río comenzó a bajar de forma muy acusada.

Los pescadores trataron de hacerse con un salmón en los cotos de Ximonde, Sinde, Pontevea y Santeles. Por la mañana parecía que el Ulla regalaría una pieza a un pescador de La Rioja que lo tentaba a cebo natural. Sin embargo, no llegó a prenderlo. Ya por la tarde, el mismo deportista tuvo otra oportunidad, que no dudó en pelear. Estuvo tratando de sacar al ejemplar a tierra desde el puesto O Penedo Redondo unos cinco minutos, hasta que terminó rompiendo el sedal. Idéntica suerte corrió otro pescador de Dumbría. Sedujo al pez a cucharilla y estuvo tirando de él más de diez minutos hasta que el sedal quebró. En ambos casos se piensa en que tenían que ser ejemplares de gran tamaño.

Los pescadores aguardaron que el cambio de caudal animase al salmón. "Se animó, pero no hubo fortuna", comentó Ortega. Al cierre de esta edición el campanu seguía sin caer. Insistió este experto en subrayar que, aunque la temporada pudo arrancar muy bien pero terminó cerrando sin capturas su jornada inaugural, lo importante ahora es "que vaya a más". Hoy será día de pesca sin muerte pero mañana habrá una nueva oportunidad.

Visita de la conselleira

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quiso visitar a primera hora de la mañana de ayer el coto salmonero de Ximonde -junto a los alcaldes de A Estrada y Vedra, José López y Carlos Martínez, respectivamente, y el jefe de servicio de Conservación da Natureza, Pablo Caballero, entre otros- para departir con los pescadores en el arranque de la temporada, aprovechando su paseo a pie de río para avanzar que el anteproyecto de la nueva Lei de Pesca Continental de Galicia se elevará hoy al Consello da Xunta para someterla a su aprobación y poder continuar con su tramitación. La normativa actualizará y sustituirá el actual marco legislativo vigente en Galicia, aprobado hace más de 25 años. Vázquez precisó que el objetivo de la Xunta es que el texto definitivo -tras someter el anteproyecto a trámite de participación pública- se pueda remitir al Parlamento antes de que termine el año para aprobación definitiva.

La titular de Medio Ambiente se refirió también a la importancia del salmón en un coto tan "emblemático" como el de Ximonde. Abogó por continuar trabajando para garantizar la presencia de esta especie en las aguas fluviales gallegas. Recordó en este sentido que en el año 1992 la Xunta puso en marcha sus primeros programas de recuperación de salmón en varios ríos gallegos, entre ellos el Ulla. Subrayó que a partir del 2000 se detectó ya un incremento notable en el retorno de ejemplares adultos a este río. Aun cuando se reconoce que no se llegó a igualar la abundancia de ejemplares que había en la década de los 80, Ángeles Vázquez consideró que se hizo "desaparecer la amenaza de extinción" que parecía pesar sobre esta especie. La conselleira citó entre las medidas de recuperación adoptadas en los últimos años las mejoras para garantizar la accesibilidad para peces migradores mediante dispositivos de franqueo, así como las repoblaciones o las medidas de control de la pesca de salmónidos.