El portavoz de Sanidade del PSOE en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, reclamó ayer al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, "un centro de salud decente y una atención sanitaria digna para los ciudadanos de Lalín". Esta reivindicación se produjo en el debate de una pregunta oral en la que el socialista censuró la baja calidad de las instalaciones de la localidad, "abandonadas por el gobierno gallego desde que el PP perdió las elecciones municipales".

Torrado tildó de "chambonada" la gestión de Sanidade en la localidad dezana y recordó que en 2011 se había comprometido un Centro de Alta Resolución, que no se movió nada en este sentido hasta 2015 y luego se planteó modificar el CAR por teleasistencia sanitaria. Además de demandar mejoras en el centro de salud o que se atendiesen las necesidades más acuciantes, señaló que de los 10 profesionales adscritos apenas quedan 3 cuando no se cubren las bajas. Torrado estuvo acompañado por el candidato a la Alcaldía de Lalín por el PSOE, Román Santalla, y ortos compañeros de su lista.

Por otro lado, Almuíña reiteró que el futuro Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín está orientado al paciente con criterios de máxima calidad y sumará servicios de hemodiálisis y Hospitalización a Domicilio (HADO). Desde que se puso en marcha este último servicio, el 10 de diciembre, ingresaron 35 pacientes y se realizaron 178 visitas por parte de personal a esta unidad.