La formación profesional gallega mostrará sus proyectos innovadores y de emprendimiento en la cuarta edición del Congreso de Innovación en a Formación Profesional, FP Innova Galicia 2019. Entre estos proyectos figura el del IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez, centrado en el diseño y fabricación de un prototipo de robot autónomo móvil capaz de, en base únicamente a la información obtenida por sus sensores, desplazarse de forma autónoma entre diferentes localizaciones arbitrarias del interior de una edificación mediante técnicas SLAM (Simultaneous Localization and Mapping)

En este proyecto -denominado PiBot- participaron el profesorado de los departamentos de Electricidade e Electrónica y de Informática e Comunicacións junto a los alumnos de los ciclos de estas dos familias profesionales. El programa está coordinado por Francisco Gabriel Montoiro Cabada y fue premiado en la Convocatoria de Innovación 2018. Cuenta con la colaboración del CIFP Politécnico de Santiago y Electrobot Technologies S.L.

El congreso posibilita que alumnos, docentes y profesionales intercambien experiencias y conocimientos. FP Innova Galicia 2019 se desarrollará los días 8, 9 y 10 de mayo en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura. Contará con una zona expositiva de 4.100 metros cuadrados en la que los asistentes podrán conocer la investigación y la innovación que los centros de Formación Profesional de Galicia están desarrollando en colaboración con empresas e instituciones a través de la visualización de los 36 proyectos que se presentan.