El Concello de Lalín pondrá en marcha un proyecto encaminado a la rehabilitación y puesta en valor de los elementos de interés etnográfico que conforman el área minera conocida como A Trigueira, en la parroquia de Zobra. La iniciativa se llevará a cabo a través del área municipal de Turismo, en colaboración con la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Zobra. Precisamente, este colectivo cedió temporalmente para tal fin la superficie en la que se encuentra el área minera con el objetivo de que pueda ser recuperada.

Para plasmar esta propuesta, la administración local cuenta con una aportación de 21.365 euros de la Xunta, cuantía que será suplementada con fondos propios hasta los 48.254 euros del coste del proyecto. El objeto de las actuaciones es la puesta en valor de un espacio natural en el que antiguamente destacaban numerosas concesiones mineras dedicadas la explotación de diversos minerales. Las minas de A Trigueira son, dice el gobierno, una oportunidad para viajar en el tiempo y en la memoria de un lugar que presenta su historia estrechamente vinculada con la minería. Su rico patrimonio geológico, natural e industrial las convierte en un espacio único en el que los visitantes podrán disfrutar de un paisaje de singular belleza al tiempo que se podrá sumergir en cómo podría ser la vida y el trabajo de la población minera desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

La actuación principal es la rehabilitación de la antigua central hidroeléctrica, localizada como punto de interés cerca del sendero homologado de Zobra, que se encuentra en estado ruinoso. Debido a la importante historia de este emplazamiento, tanto en términos paisajísticos cómo geológicos, se pretende ponerlo en valor como recurso turístico dentro de una zona que ya cuenta con un potencial muy grande. Se realizará una restauración de la edificación existente, en la que únicamente se van a conservar los cerramientos de la misma y consolidar la edificación para su posterior uso y se instalarán elementos informativos. Se comenzará por la adecuación de los muros exteriores de piedra con materiales del lugar, favoreciendo así la conservación del aspecto original. Para finalizar los trabajos se pretende instalar señalización turística con señales direccionales y carteles informativos de madera para facilitar la interpretación de la historia geológico-minera del lugar, además de servir como potenciador de la senda de Zobra, muy próxima a la edificación. En la vieja central se construirá una solera de piedra para favorecer la accesibilidad y se finalizará con la instalación de carpinterías de madera y la formación de un techo, nuevamente con materias propios de la zona. El plazo de ejecución una vez comenzadas las obras será de un mes aproximadamente.