Movemento Veciñal Estradense (Móvete) se hizo eco ayer de la difícil situación que atraviesa el comercio de proximidad. Los datos que baraja esta agrupación política apuntan a que en los últimos años más de 40 establecimientos comerciales se vieron obligados a echar el cierre en el municipio estradense. Considera esta fuerza que desde el gobierno que encabeza José López Campos "no se adoptó ninguna medida para frenar y revertir esta situación", cuestión que lleva a Móvete a incluir en su programa electoral de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo acciones encaminadas a intentar cambiar la tesitura en la que se encuentra inmerso este sector.

"Trabajaremos de la mano del sector para revertir la grave situación que traviesa y actuar en conjunto en la recuperación y desarrollo de los negocios locales", avanzan desde la formación que lidera Mar Blanco Casais. La edil y alcaldable de Móvete resaltó que el comercio es clave en la economía estradense y un sector que genera un porcentaje de ocupación muy importante en el ámbito municipal. "Son muchos los cambios vividos en el sector en las últimas décadas y por eso precisa un apoyo continuo para adaptarlo a los nuevos tiempos y que siga generando empleo y riqueza", manifestó.

Móvete aludió a la convocatoria de diversas reuniones con la asociación de comerciantes en diversos momentos del mandato que está a punto de concluir, reuniones tendentes a evaluar la situación del sector. Cuando faltan pocos días para que arranque la campaña electoral de cara a las municipales, Móvete anunció ayer una serie de iniciativas para actuar frente a las principales problemáticas que afectan a estos negocios locales. Citan entre ellas los altos precios de los alquileres en el centro de la capital estradense.

"Para fomentar el comercio local urge adoptar medidas que faciliten e incentiven los alquileres de bajos comerciales", considera Móvete, que apuesta también por "avanzar de una vez por todas en la humanización de la villa y la peatonalización de alguna de las principales calles comerciales del casco urbano". Incrementar las ayudas para los negocios, mejorar el aspecto de los bajos comerciales que se encuentran vacíos; impulsar campañas de promoción del comercio local cuyo objetivo sea fomentar el pequeño comercio y fidelizar a los clientes con los establecimientos del municipio son algunas de las acciones que defiende este grupo.

Por otro lado, Móvete avanza que incluirá en su programa acciones que fomenten el alquiler de los bajos comerciales en el Novo Mercado, con el objetivo de garantizar "la vida" en la plaza. "Hay que tener en cuenta la situación actual y mejorar la condiciones de los alquileres", sostiene. Asimismo, esta formación presenta un par de vídeos centrados en la situación del comercio local.

La difícil tesitura se observa con facilidad a pie de calle. Un 30% de los locales comerciales emplazados en la principal arteria de comercio y servicios de la capital de Tabeirós se encuentran vacíos,. Entre la Praza de Galicia, la mítica A Farola, y la Porta do Sol -esto es, avanzando entre ambos espacios urbanos por las calles Calvo Sotelo y Ulla- se cuentan 106 bajos comerciales. 31 de estos escaparates figuran empapelados y con carteles que anuncian su alquiler.