Movemento Veciñal Estradense (Móvete) se compromete, si logra responsabilidades de gobierno después de las elecciones del próximo 26 de mayo, a que la administración municipal solicite subvenciones ligadas al Fondo de Compensación Ambiental por la afección de parques eólicos. La formación realizó un estudio que concreta que en el territorio estradense existen o van a existir seis parques que afectarán a un total de nueve parroquias: Souto, Codeseda, Olives, Curantes, Pardemarín, Arca, A Somoza, Nigoi y Tabeirós.

"Móvete apoya a los particulares y colectivos que están discutiendo la necesidad de la presencia de tantos parques eólicos en nuestro concello, que desde luego consideramos exagerada, así como -en el caso de que se lleguen a desarrollar todos ellos- la reivindicación de los propietarios afectados", expone este grupo. Asegura que luchará por que estas infraestructuras, en el caso de que se construyan, se realicen "de manera que tengan el menor impacto medioambiental posible", poniendo como ejemplo la reclamación que abandera el colectivo Rapa das Bestas en este sentido.

Dicho esto, Móvete considera que resulta "de sumo interés" lo establecido en la Lei 8/2009 de 22 de febrero, que regula el aprovechamiento eólico en Galicia y que dio origen al llamado canon eólico y al Fondo de Compensación Ambiental. Recuerda que recoge que el canon eólico se destinará al citado fondo, ligado a la realización de gastos en entes locales que reviertan en una naturaleza productiva y generadora de empleo. "En concreto, se debe asignar por lo menos el 50% del importe disponible del citado fondo a las entidades cuyo municipio se encuentre dentro de la poligonal de un parque eólico o sea afectado por las instalaciones de conexión correspondientes", concretan desde Móvete.

En este contexto, esta formación política asume el compromiso de, si llega al gobierno local, que el Concello de A Estrada solicite este tipo de subvencione y las aplique a implementar proyectos de naturaleza productiva y que generen empleo en las parroquias afectadas por este tipo de instalaciones, "así como a establecer mecanismos para que sean los vecinos de estas parroquias los que participen en la toma de decisiones sobre los proyectos a subvencionar", añaden. "De este modo, con un coste cero para el Concello y para la ciudadanía, se podrán realizar importantes actuaciones dinamizadoras y generadores de empleo que, además serán una compensación que, aunque no siempre suficiente, contribuya a paliar el impacto medioambiental negativo sufrido por estas entidades poblaciones", destacan.