El Concello de Lalín llevará a cabo durante el verano un proyecto para mejorar servicios, entornos e infraestructuras situadas, principalmente, en zonas de la Red Natura 2000 de la Serra do Candán. Esta nueva fase del denominado Plan Candán está dotada con 102.006,59 euros, procedentes del Fondo de Compensación Ambiental, que gestionó el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, y que ha sido resuelto de forma favorable.

El programa servirá para acondicionar caminos, mejorar la seguridad viaria en algunos puntos, acometer drenajes y mejorar sumideros, cubrir contenedores de forma estétic e incluso retirar vertederos. Estas actuaciones servirán para dar respuesta a las demandas vecinales y para contribuir al desarrollo rural y la habitabilidad de unos espacios situados en zona protegida.

El proyecto contemplará, en primer lugar, la mejora del firme y el drenaje del camino que une los núcleos de Acevedo y el Alto de Liñeiras, en la parroquia de Zobra, que cuenta con más de un kilómetro de longitud y presenta un estado de importante deterioro. En Portela se eliminará un vertedero de residuos inertes para adecentar la superficie y transformarla en un espacio de uso vecinal.

En el lugar de Moa (Vilatuxe) se contempla la ejecución de mejoras de seguridad viaria en los accesos, el adecentamiento del entorno del local social y la mejora de la iluminación pública. También está prevista la instalación de elementos de cubrición de los contenedores de basura para incrementar las condiciones estéticas del lugar y aminorar su impacto en el paisaje. En el caso de Bustelos, el Concello mejorará el drenaje y el saneamiento de pluviales con el objetivo de evitar las riadas sobre la carretera en períodos de mucha lluvia. Al igual que en el otro núcleo de Vilatuxe, también se instalarán elementos estéticos para integrar los contenedores en el paisaje.

La única actuación que se acometerá en una zona externa a la Red Natura se llevará a cabo en la parroquia de Filgueira con la mejora del firme del camino que atraviesa la carballeira y da acceso al local social, además de comunicar con la zona del polígono Lalín 2000 y con la parroquia de Santiso.

El Plan Candán destina recursos a los espacios de la Red Natura, en donde por sus condiciones de protección puede ser especialmente compleja la ejecución de obras e inversiones que, de este modo, se pueden solventar. El programa impulsado por el gobierno lalinense implica intervenciones en algunos de los lugares más alejados del municipio, que, además de tener un enorme valor ambiental, han de contar con los servicios públicos adecuados para su habitabilidad. En este sentido, ya se han acometido actuaciones en este territorio durante los últimos meses, como la creación de la red de senderos, el saneamiento de Zobra o la mejora de los sistemas de abastecimiento de Vilatuxe y Lebozán.