El PSOE de Lalín presume de que la deuda municipal actual del Concello no alcanza los 300.000 euros, frente a los más de 8 millones de 2014 con el PP en la Alcaldía. Además de censurar que el despilfarro de los gobiernos populares implicaba dedicar 1,4 millones al año a pagar deuda a los bancos, señala que en caso de reeditar su presencia en el gobierno la presión fiscal que soportarán los vecinos se mantendrá en los actuales niveles mínimos.

Pone como ejemplo que, "con este contrato de no retorno", una vivienda que antes y en plena crisis económica pagaba de contribución 250 euros, ahora cotiza menos de 200 al año. Así, dice que con la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las familias ahorraron más de 500.000 euros al año. También garantiza la eliminación, como ya se aplica, de las plusvalías y se mantendrá, durante cuatro años más, la bonificación del 95% del IBI a las explotaciones ganaderas que lo soliciten.

Otras de las medidas, "de no retorno a los impuestos que mantenía el PP durante sus mandatos" propuestas por la formación que presenta a Román Santalla como candidato, son la bonificación del impuesto de construcciones, permitiendo una adaptación e incentivación hacia una nueva economía que facilitará la implantación de nuevas empresas en la localidad y, en consecuencia, la activación del empleo.