Más de la mitad de los 128 concellos gallegos con Policía Local han delegado ya la selección de sus efectivos en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) dependiente de la Xunta de Galicia y radicada en A Estrada. Son 68 municipios los que han realizado ya esa encomienda, según explicó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, al participar -junto al director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva; el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; el jefe de la Policía Local de A Coruña y presidente de Axempol, José Antonio Brandariz; y el alcalde de A Estrada- en el acto de recepción de la promoción más numerosa de la Policía Local de Galicia, la undécima. La integran 103 alumnos, de que 38 han sido seleccionados con el nuevo sistema unificado de selección que, de manera pionera, se habilitó el pasado año. Todos ellos afrontan desde esta semana nueve meses de formación -seis en la academia y tres en sus respectivos concellos- en el marco de un curso obligatorio para ejercer como policías locales.

Previamente, superaron un proceso selectivo, en los concellos que lo convocaron individualmente o a través de la oposición unificada que la Xunta convocó por primera vez el pasado año. Este sistema pretende incidir en la profesionalización del cuerpo y dar respuesta a la demanda de los concellos, que pueden adherirse voluntariamente y delegar la selección en la Xunta y, por tanto, en la Agasp. Esta fue la vía por la que se eligió a los 38 efectivos antes indicados y a 109 auxiliares. Es una selección "absolutamente objetiva, profesionalizada y ágil" que reduce también tiempos y ofrece una formación sólida a los seleccionados. Son los aprobados los que eligen el concello de destino en función de la puntuación obtenida.

Este año, se repetirá el sistema unificado de selección. Esta vez, los concellos han delegado en la Xunta la selección de 150 plazas. El plazo de presentación de solicitudes concluyó el miércoles 17. Asimismo, según detalló Rueda, en el caso de la policía, en mayo se publicará una nueva convocatoria que ofertará 130 plazas. De este modo, hizo notar, al cabo de este año más de 200 policías se incorporarán a los concellos gallegos tras haberse formado en la Agasp. "Es una novedad importante", subrayó, recordando que "llevábamos varios años" en los que no se habían convocado oposiciones para este cuerpo.

Eso y la reciente posibilidad de que los policías anticipen su edad de jubilación ha disparado el número de vacantes. Xunta y concellos piden al Estado que se pueda tirar de la lista de reserva de quienes han aprobado el proceso selectivo unitario pero no han obtenido plaza. De momento, no es posible porque la legislación estatal impide que haya interinos en la Policía Local. Pero Rueda aboga por que el próximo Gobierno estatal tenga sensibilidad y atienda rápido esta petición para evitar que, como está sucediendo, un excesivo número de vacantes genere situaciones preocupantes.

Dado que los policías se forman en la Agasp, esto también eleva el número de visitantes a A Estrada. Ayer el alcalde animó a los 103 alumnos de la undécima promoción a disfrutar de la villa. Dijo que la Agasp recibirá este año a más de 30.000 personas, lo que la convierte en un "escaparate extraordinario" Quiso recordárselo a quienes se cuestionaron en algún momento la inversión en la Agasp. Hoy A Estrada es la capital de las emergencias y la formación de todas las policías, añadió. Es algo muy positivo. "Estoy seguro de que nos reportará mucho retorno", aseguró.