Las bibliotecas escolares de A Estrada convocan un concurso de ideas de mobiliario para Estrada de libros, una iniciativa ligada al bookcrossing -o cruce de libros- que consiste en colocar libros en espacios públicos para que otras personas los encuentren y puedan disfrutarlos, liberándolos nuevamente al finalizar la lectura. La idea es "transformar el mundo entero en una biblioteca", potenciando un acceso universal a la lectura en particular y a la cultura en general.

Así, las bibliotecas de los diferentes colegios e institutos locales buscan extender en A Estrada esta práctica. Con la convocatoria anunciada ayer, su idea es dotar a la villa de mobiliario para estos puntos de intercambio de libros, piezas que podrían tener forma de caseta, banco, o cabina, por poner solo un ejemplo. Serán los participantes en este concurso los que definan las diferentes posibilidades. Como criterios de valoración que han de cumplir los proyectos participantes se pide que sean accesibles para cualquier persona; de ejecución sencilla; que empleen materiales naturales; que apuesten por reutilizar elementos y que se puedan ubicar tanto en zonas cubiertas como a la intemperie. En definitiva, se busca mobiliario estéticamente atractivo, funcional, accesible y ecológico.

Los proyectos podrán entregarse o enviarse hasta el 30 de abril en cualquiera de las bibliotecas escolares de A Estrada o a través del correo bibliosdaestrada@gmail.com. El fallo del concurso se dará a conocer en la Feira do Libro que el Concello organizará el primer fin de semana de mayo. El diseño ganador será realizado para ser colocado en diferentes puntos de la villa. Las personas ganadores ceden los derechos sobre el diseño, para que este mobiliario pueda ser elaborado y colocado en los lugares elegidos por la organización. Habrá reconocimiento público de la autoría y el premio serán libros.