La cabeza de lista del PP por Pontevedra al Congreso, Ana Pastor, reivindicó en A Estrada al PP que "salvó a España de la ruina" para blindar su unidad. Alertó de la excepcionalidad del momento que atraviesa España, indicando que "lo que está pasando, no había pasado nunca": convocó las elecciones Pedro Sánchez, que se convirtió en presidente "con 84 diputados" tras perder las elecciones y entró en La Moncloa hace 8 meses con una moción de censura "instrumental" para echar al "honrado y trabajador gallego Mariano Rajoy", el "mejor presidente de España", que se la había encontrado "en la ruina" por la mala gestión del socialista Zapatero y logró "darle la vuelta al país", "crear empleo, oportunidades y ponerlo a la cabeza de Europa" contando con el "esfuerzo" de los españoles.

Equiparó a Sánchez con el aumento del "paro", un riesgo real de "pacto" con los "separatistas" que están en "la cárcel", de "indultos" y de ocultación de acuerdos como los "21 puntos de Pedralbes". Dijo que "en 8 meses no le podía haber hecho más daño" a España ni a Galicia. Incidió en que su presupuesto para 2019 le bajaba los fondos un 30% a Galicia subiéndoselos un 60% a Cataluña sin tener en cuenta que a las ciudades catalanas ya llega el AVE y a Galicia aun no. "Si lo podemos terminar es porque siendo yo ministra de Fomento destinamos más de 4.000 millones" a acercarlo a la comunidad, sentenció.

Opuso la gestión del PP a la de Sánchez, que "usó" su cargo para "devolverle el favor" a quienes le habían llevado a La Moncloa. Solo así entiende que le transfiera a los nacionalistas vascos la autopista de peaje y a Galicia le niegue la AP-9. "Ya hay más paro, menos autónomos, 21.000 millones de euros de déficit" y peligra la "unidad de España" y la equidad entre españoles, aseguró.

También alertó contra Vox y Ciudadanos, a cuyos candidatos por Pontevedra acusó de desconocer las necesidades de la provincia y sus municipios, a diferencia del PP con candidatos como ella o el estradense Juan Constenla. Dijo que, para crear empleo, hay que apostar "por el voto unido" al PP de Pablo Casado, "preparado" ,con "principios y valores". Solo así, agregó, se podrán bajar impuestos y, al pagar con equidad, mejorar sanidad y educación para que trabajen 8,7 millones de mujeres, como con Rajoy.

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, previno contra Sánchez, que tras perder las elecciones dos veces, bloqueó España, la segunda vez, con la ayuda de Ciudadanos. Defendió que solo el "voto unido" logrará "una España que respete a los gallegos y defienda al sector forestal y evite pérdidas como la de Alcoa. Dijo que dividir el voto de centro derecha al Senado con Vox y Ciudadanos puede ser letal: el más votado sería el PSOE, que tendría mayoría absoluta con separatistas, independentistas y Podemos. Destacó que al votar a Ciudadanos, A Coruña perdió en los anteriores comicios 69.000 votos, Pontevedra 44.000 y Lugo, 13.000.

Ya en clave local, el candidato número 4 del PP de Pontevedra al Congreso, el estradense Juan Constenla, prometió "defender con uñas y dientes" las "infraestructuras" que necesita A Estrada, especialmente la variante. Y el alcalde José López Campos destacó la importancia que para A Estrada tendría tener línea directa con Ana Pastor, que conoce perfectamente las necesidades locales y que, desveló, ha luchado mucho por la variante de A Estrada, un proyecto que conoce muy bien.

Fuera del Teatro Principal donde tuvo lugar el mitin, personal de Transporte de Sogama se manifestó para exigir solución a los despidos y al "acoso laboral".