La mayor feria científica de Galcia se celebrará en Tecnópole, en Ourense, entre el 8 y 10 de mayo y en ella compiten 50 proyectos por el premio final, que fueron seleccionados entre un total de 134, un récord absoluto sobre el máximo de 83 registrados hasta ahora. En este edición concurre de nuevo el IES Aller Ulloa de Lalín, por tercer año. La pasada edición consiguió uno de los galardones. Esta edición la temática de la cita es la salud y los buenos hábitos.

El alumnado de la asignatura Anatomía Aplicada de primero A de Bachillerato, liderado por la profesora Natalia Fernández, está dando las últimas pinceladas de su proyecto que lleva por título: Un problema de peso: un mundo cheo de obes@s?"Es un trabajo de investigación y de divulgación para transmitir que el consumo de azúcar tiene consecuencias negativas", explica Fernández. El equipo de jóvenes ya realizó una maqueta del aparato digestivo para explicar los órganos y sus funciones y para dar a conocer como el consumo de azúcar provoca enfermedades como diabetes o síndromes del metabolismo. Además, elaboró una encuesta, de una docena de preguntas, que realizó a todo el alumnado del centro educativo. El objetivo era saber cuales son sus hábitos alimentarios y su conducta alimentaria, tanto en los recreos como en su vida en general. "Si consumen refrescos, golosinas, bollería industrial, snacks... y los resultados los representaron en una gráficas y llegaron a la conclusión de que tienen un consumo alto de todos estos productos, y esto servirá para divulgar y para concienciar a los compañeros de que esto no es bueno para la salud, sobre todo a largo plazo", indica la profesora.

Otro de los pasos a seguir fue la elaboración de la origen cronológica y de la evolución alimentaria humana, desde los homínidos hasta la actualidad. "Los alumnos están muy contentos, pero solo podrán ir a presentar el proyecto dos de ellos, que serán las alumnas Laura López González y Alba Mariño Baca". El instituto lalinense el año pasado obtuvo el premio a la mejor exposición y comunicación en un trabajo sobre el tabaco.

Todos los participantes buscarán situarse entre los tres finalistas y el que consiga la mayor puntuación se llevará el primer premio dotado de 1.000 euros para financiar la participación en la mayor feria científica a nivel estatal, la Exporecerca 2020. El segundo equipo clasificado recibirá el apoyo económico para asistir a Zientzia Azoka, la feria anual de ciencia que se celebra en Bilbao y el tercero, recibirá apoyo para formar parte del programa de actividades organizadas por los Museos Científicos Coruñeses con motivo de la Semana de la Ciencia. Durante los tres días, los asistentes a la feria podrán disfrutar de diversos talleres en los que experimentarán con conceptos relacionados con la salud.