La Central Agropecuaria de Galicia Abanca alcanzó ayer un nuevo récord histórico en el precio medio de la categoría de vacuno mayor. Si hasta ahora estaba en los 996,98 euros registrados el 8 de mayo de 2018, en la pasada jornada ascendió a 1.032,39 euros, motivado en buena medida por la alta calidad de los ejemplares asistentes. Este récord absoluto en el precio medio del vacuno mayor se suma a los dos conseguidos durante el año pasado como resultado del estricto control sanitario que se está llevando a cabo en la Central, el cual permite aumentar la calidad de los animales presentes y disuade a los ganaderos a la hora de llevar ejemplares de mala calidad ante un posible expediente.

La afluencia al mercado ganadero de Silleda se mantuvo en parámetros similares a la del martes anterior, con 811 reses, de las cuales 780 fueron subastadas por un montante de 354.509 euros. Las cotizaciones subieron en el caso del vacuno mayor en 101,75 euros respecto a la semana precedente y en 27,52 (hasta promediar 804,68) en los terneros carniceros; en cambio, los de recría quedaron en 212,5 euros, tras una caída de 6,83.

En las mesas de precios, destaca una nueva subida del porcino cebado, que lleva más de dos meses al alza. También se ha disparado la cotización de los lechones, que prácticamente duplican la que tenían en otoño del año pasado. En cuanto al conejo, sigue sin marcar en Galicia, por lo que se toma como referencia la Lonja de Madrid, en donde se mantiene en 1,85 euros por kilogramo en vivo.