El plena precampaña electoral para los comicios locales del 28-M los partidos dezanos están lanzando algunas de las que serán sus promesas electorales. En este caso en Lalín surge una iniciativa que no parte de un solo partido sino de dos: Compromiso por Lalín (CxL) y PSOE, que anuncian su intención de adquirir la Carballeira de Barcia para ser destinada a uno público.

Tanto el candidato galleguista, Rafael Cuíña, como el socialista, Román Santalla, adquirieron este compromiso en una visita al espacio natural en el que estuvieron acompañados por los candidatos Miguel Medela y Fina Fernández (Compromiso) y los socialistas Nicolás González Casares y María Luz Iglesias. Tanto el alcalde, Cuíña, como el número dos del gobierno municipal, Casares, aseguraron que hace meses se iniciaron conversaciones con la familia propietaria de este recinto. "Es un conjunto de valor singular y de primer orden y aspiramos a que sea declarado Monumento Natural como la Fraga de Quiroga de Catasós", significó el cabeza de lista de CxL. Casares, por su parte, añadió que para los vecinos de Barcia esta carballeira es un lugar "emblemático".

Este espacio natural, indican desde las formaciones políticas lalinenses, fue propiedad del pazo situado en sus inmediaciones y se trata de una plantación que tiene unos dos siglos de historia. Con una superficie de 32.765 metros cuadrados, presenta como singularidad de que sus más de 600 robles están alineados d tal forma que desde cualquier perspectiva que miren se ven filas de árboles perfectas.

Iglesias, (6ª en la candidatura del PSOE), señaló que de este bosque autóctono se sacaron muchas semillas para la reproducción, mejora genética e investigación e incluso salió en sellos de Correos". Cuíña Aparicio, por su parte, apuntó durante la visita a Barcia que la propuesta de parte de dos formaciones políticas constituye un "ejercicio de transparencia, de implicación de los dos en los aspectos medioambientales, tanto en la acción de gobierno, como de apuesta de futuro".

En relación a la declaración de la carballeira como Monumento Natural conviene destacar que hace ahora aproximadamente una década el Concello de Lalín había aprobado en pleno esta petición, tiempo después desestimada por la Xunta. El informe emitido desde el Servizo de Conservación da Natureza no apreciaba elementos ecológicos singulares o rarezas para otorgar esta protección.