Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bibliotecas elevan sus fondos a 80.000 libros

Los ocho centros municipales de la red gallega ganan en 2018 unos 5.000 volúmenes con respecto al período anterior -Los préstamos mantienen el tirón y se disparan las consultas de ejemplares a través de páginas web

Los niños asistentes al taller de minilibros, ayer, en la biblioteca de Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Ya lo decía Miguel de Cervantes Saavedra. Precisamente, ayer, 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro, fecha elegida en parte por este famoso escritor español. Porque ese día coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Aunque la justificación inicial para haber escogido esta fecha fue la muerte de Cervantes, en realidad él falleció el 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su fallecimiento; por su parte, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. Ayer en las comarcas se realizaron diversas actividades para conmemorar este día y en el fomento de la lectura tienen un papel primordial las bibliotecas.

La gran mayoría de las bibliotecas municipales de Deza y Tabeirós- Terra de Montes se integran en la Rede de Bibliotecas de Galicia, que les permite ser beneficiarias de aportaciones económicas, así como de actividades de dinamización. La Rede de Bibliotecas de Galicia es un conjunto organizado de estos espacios y servicios bibliotecarios públicos de la comunidad para el desarrollo y la planificación de la oferta de libros, según lo estipulado en la ley 5/2012 del 15 de junio, de la bibliotecas de Galicia.

Según los últimos datos recogidos por esta plataforma, referentes al año 2018, las bibliotecas municipales de Deza y Tabeirós-Terra de Montes cuentan con 80.641 volúmenes en total, entre ejemplares de ciencia ficción y de conocimientos, que estos son los de mayor número. El año anterior había 75.283. Por bibliotecas, la Municipal Varela Jácome de Lalín es la que presenta una mayor cifra 15.755, seguida de la municipal de A Estrada Mario Blanco con 15.331, de la Municipal Daniel Castelao de Silleda con 14.072, de la Municipal Neira Vilas de Vila de Cruces con 13.676; el siguiente puesto lo ocupa la Municipal Manuel Lamazares de Rodeiro con 8.664, le sigue la Rodríguez Fraiz de Cerdedo con 8.209 ejemplares y por último, está la Municipal de Tenorio, de Cerdedo-Cotobade con 4.934.

En cuanto a los documentos prestados en las dos comarcas los datos recogidos hablan de 3.464 préstamos, pero esta cifra es mucho mayor, porque este año, no aparecen los préstamos realizados en la biblioteca de Lalín, que siempre presenta un número elevado, ya que en el 2017, solo en la biblioteca de la capital dezana hubo 5.882, y tampoco se aportan los datos dela de Silleda. En Vila de Cruces se prestaron 677 libros, en Rodeiro, 140, en A Estrada 2.273, en la de Cerdedo 84, en la de Tenorio 251 y en la de Carballedo de Cerdedo-Cotobade, 39 ejemplares. Estas cifras demuestran, que a pesar de la era digital, el soporte físico sigue siendo un gran atractivo para muchos, que desisten de disfrutar de la lectura delante de una pantalla. Sin embargo, por otro lado, la tecnología también es una buena aliada de las bibliotecas ya que permite agilizar los procesos para consultar los distintos ejemplares, sin la necesidad de moverse de casa, y para realizar dichos préstamos. En 2018, según los datos de la fuente anteriormente citada, hubo en las comarcas 5.436 consultas a las páginas webs de las distintas bibliotecas, 314 a los catálogos y registros visualizados se contabilizaron 2.225. Con respecto al año pasado hubo un incremento importante del número de consultas a la web.

Promoción con iniciativas

Los organismos son conscientes de la necesidad de promocionar la lectura y la conmemoración de un día como el de ayer tiene precisamente como principal objetivo el de fomentar el hábito de leer, en especial, entre las nuevas generaciones. Por eso, ayer fueron múltiples las actividades realizadas en los centros educativos y por parte de las entidades locales para celebrar esta jornada. La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, invirtió unos 3.000 euros en actividades este año en la comarca de Deza. Concedió a las bibliotecas municipales de Lalín Rodeiro y Vila de Cruces 855 respectivamente y a la de Silleda 510 euros. Además, también invirtió para adquirir novedades editoriales y también en nuevas colecciones. En Lalín se destinaron 6.496 euros, en Rodeiro 3.039 euros, en Silleda 1.311 y en Vila de Cruces, 4.200 euros, lo que significa un total de 15.046 euros, lo que supone unos 2.500 euros más que en 2017.

Compartir el artículo

stats