El alcalde de A Estrada, José López Campos, aboga por mejorar los servicios del Camiño da Geira e dos Arrieiros que comunica Braga y Santiago de Compostela y discurre por la comarca de Tabeirós-Terra de Montes y, en concreto, por la localidad forcaricense de Soutelo de Montes y por las parroquias estradenses de Codeseda, Parada, Tabeirós, Guimarei, A Estrada, Figueiroa, Toedo, Santa Cristina de Vea, Cora y Couto para llegar al puente medieval de Pontevea y continuar avanzando por Teo en dirección a la ciudad compostelana. Es la conclusión a la que le condujo su conversación con los integrantes de la peña ciclista estradense Bikestrada que aprovecharon la Semana Santa para recorrer el Camiño da Geira e dos Arrieiros, convirtiéndose en el primer grupo ciclista que consigue la Compostelana peregrinando por este trazado.

Estos ciclistas han podido constatar que este itinerario -que persigue su reconocimiento oficial como ruta jacobea- es muy exigente desde el punto de vista físico. Ellos la completaron en tan solo cuatro días pero, según le indicó a FARO el presidente de la peña, Juan Vilariño, coinciden con la peña ciclista portuguesa que completó el trazado por primera vez en bici hace ya algún tiempo y al que acompañaron durante parte del trayecto en que resultaría más adecuado hacerla en 5 días para acortar las interminables jornadas sobre la bici, que comenzaban a primera hora de la mañana y no concluían hasta las siete de la tarde (eso sí, parando hora y media o dos horas para reponer fuerzas al mediodía).

A lo largo del camino se han encontrado con peregrinos que hacían la ruta a pie y también han podido hablar con hosteleros que han atendido al creciente número de peregrinos que se aproximan a Santiago siguiendo esa ruta. Así, han podido concluir -y así se lo trasladaron al munícipe- que es necesario crear más alojamientos, sobre todo en la zona portuguesa del trazado y en el Xurés porque los que existen ahora están demasiado alejados los unos de los otros. Así las cosas, obligan a los peregrinos a realizar tramos más largos. Si hubiese más puntos de apoyo, podrían recorrerlo con más tranquilidad.

Es algo que podría mejorar un trazado "que a nivel de naturaleza" es "espectacular". Precisamente el presidente de Bikestrada se refería a las impresionantes vistas panorámicas del Xurés, a las terrazas de viñedos del Ribeiro y a la gran riqueza paisajística, natural y patrimonial que adorna el Camiño da Geira e dos Arrieiros a su paso por comarcas como la de Tabeirós-Terra de Montes.

Son alicientes para seguir puliendo una ruta que, de acuerdo con la creciente progresión de peregrinos y apoyos que está recibiendo, parece llamada a tener un brillante futuro jacobeo.

"Yo creo que estamos empezando una historia mnuy bonita", aseguró el alcalde, que el domingo también quiso completar con Bikestrada la última etapa, comprendida entre Codeseda y Santiago. Tras felicitar a Bikestrada públicamente por su "iniciativa maravillos", señaló que "hay que seguir apoyando el Camiño da Geira e dos Arrieiros", "seguir poniéndolo en el mapa". Para ello, aseguró, "hay que seguir trabajando".