Los actuales ediles de BNG y Foro Forcarei Roberto Jorge Correa y María Abilleira serán el número 1 y la número 2 de la candidatura conjunta BNG-Foro Forcarei conformada de cara a las elecciones municipales del 26-M, con la experiencia de trabajo conjunta de ambos ediles a lo largo de la última legislatura y en base a su pretensión de conformar una mayoría alternativa a la del PP y ser llave de gobierno en Forcarei.

De hecho, cuando ambas formaciones políticas acordaron concurrir unidas a los próximos comicios municipales y elegir a Roberto Jorge Correa como alcaldable ya indicaron que "de haber concorrido" en 2015 con esta unión "la diferencia para ser la llave del gobierno hubiera sido de tan solo 55 votos".

Ahora bien, Roberto Jorge Correa indicó ayer que en esta ocasión aspiran a obtener 5 de los 6 concejales que otorgan la mayoría en Forcarei y, por supuesto, a ser "llave para gobernar". "Tenemos la sensación de que hay muchas ganas de cambio", aseguró, agregando acto seguido que, en esta ocasión, han tenido "ofrecimientos para ir en la lista". No es "nada habitual", explicó, indicando que hace cuatro años para conversar con algunas personas a las que invitaron a sumarse al proyecto nacionalista incluso tuvieron que quedar en el vecino municipio de Cerdedo. "No querían que los viesen con nosotros", señala. En cambio, ahora "se nos ofrecieron". Y, entre ellos, hay "gente que entra por primera vez en política".

Si bien en la lista conjunta de BNG-Foro Forcarei -que se presentará el viernes, 26 de abril- van integrantes de las candidaturas de ambos partidos en 2015, lo cierto es que también habrá cuatro caras nuevas respecto de las que ayer el candidato a la Alcaldía solo quiso desvelar que están "relacionadas con Forcarei" porque "viven" y "son de aquí" además de ser "representativos de distintos sectores" y de "diferentes pueblos".

Asimismo, la fusión de las dos candidaturas con las que ambas formaciones políticas concurrieron a las elecciones de 2015 le han permitido conformar una lista "bastante amplia" con la que Roberto Jorge Correa y María Abilleira se muestran "muy contentos". Es un equipo de 15 personas: 11 titulares y 4 suplentes.

Entre los titulares, además de Roberto Jorge Correa y de María Abilleira como números 1 y 2, respectivamente, habrá otras dos mujeres y un hombre en los cinco primeros puestos. Este varón será Carlos Viéitez, natural de Millerada y de 32 años de edad. Viéitez ya formó parte de la lista del BNG hace cuatro años, al igual que el médico y músico forcaricense Gustavo Brea (que ya había ido en la lista de 2011) o la profesora Ana Álvarez, que también figuran en la relación de titulares de la candidatura conjunta de BNG y Foro Forcarei de 2019.

Por lo que respecta al equipo con el que Foro Forcarei concurrió a las elecciones en 2015, se integran en el equipo fusionado para los comicios de este año Carlos Valiñas, de Aciveiro y técnico especialista en mantenimiento; Jel técnico superior en Topografía Juan José Garrido, de presqueiras; la peluque´a soutelana Ana García Cendón; y el carpintero metálico Juan José Rozados, de Quintillán.

En la nómina de suplentes se integrarán tres integrantes de la lista del BNG de 2015: la histórica nacionalista soutelana Concha Otero, catedrática de Economía en un IES de Vigo; uno de los impulsores de la escuela de fútbol base de Terra de Montes, José Luis Ferro (natural de Codeseda pero considerado "de Presqueiras de adopción"); y el licenciado en Filosofía e histórico militante nacionalista Xoán Carlos Garrido, que, si bien reside en A Estrada,, ejerce como profesor en el IES de Forcarei. A él le corresponderá el honor de ir cerrando la lista conjunta de BNG y Foro Forcarei de cara a los comicios municipales del próximo 26-M.