Agolada, Silleda, Dozón y Forcarei son los municipios de las comarcas que continúan con un plan de ajuste. El último informe publicado por el Ministerio de Hacienda, referente al año 2018, tilda de desfavorable el llevado a cabo por Dozón y Agolada, mientras que aprueba tanto el de Silleda como el de Forcarei. Todos los planes de ajustes fueron aprobados en pleno en el año 2012.

La ley establece que las entidades locales que soliciten al Estado el acceso a medidas extraordinarias o mecanismos adicionales de apoyo a la liquidez, están obligadas a acordar con el Ministerio de Hacienda y Función Pública un plan de ajuste, cuando sea preceptivo, que sea consistente con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública e indicando que este Ministerio publicará información relativa a los mismos.

El el caso de Dozón, Hacienda remitió sendos informes favorables tanto en lo referente a la RD-ley 4/2012 de ampliación como en la ampliación del período de reintegro de la liquidación negativa de 2008 y 2009, ya que en estos años dichos planes de ajuste no estaban sujetos a la aprobación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Sin embargo, no aprueba la primera fase del mecanismo de pago a proveedores, lo mismo que en el de Concello de Agolada. El caso de Dozón, según los datos del informe del Plan Económico-Finaciero, que se puede consultar en la página del Ministerio de Hacienda, el pago a proveedores en 2016 era de 93,5 días, que pasó a 75 el siguiente año y en 2018 se situó en 30. Mientras, en el de Agolada el pago se efectuaba en 2016 en 3,9 días, en 2017 se pasó a 20 y en el último ejercicio a 22. Lo que sí aprobó favorablemente este organismo en el ayuntamiento agoladés fue lo referente al período de ampliación.

Los planes de ajuste de Dozón y Forcarei se dan por finalizado a día 31 de diciembre de 2018, mientras el de Silleda, que aunque cuenta con un informe favorable, el Ministerio no lo da por finalizado al igual que ocurre en el caso del de Agolada.