En algunas ciudades o villas gallegas los conductores pueden observar una señalización que inicialmente le llama la atención. Son indicadores de lo que se denominan vías o caminos escolares seguros y el PMUS también recoge esta propuesta. Como en el caso de la ordenación de los accesos a centros educativos, será preciso contar con la comunidad escolar o el colectivo de comerciantes.

Los caminos escolares seguros se ceñirían al núcleo principal de Lalín y se articularían mediante la formulación de una red de itinerarios peatonales para las entradas a los centros educativos. El diseño de soluciones para las zonas de entrada, propuestas en torno al papel del transporte público y el transporte escolar en dichos accesos o soluciones de gestión del tráfico para reducir la velocidad, la contaminación y el número de vehículos en estos itinerarios y en el entorno de estos equipamientos. También el desarrollo de fórmulas diversas de información, concienciación y educación para trasvasar usuarios de los modos motorizados al no motorizados.

Las intervenciones físicas, en caso de ser necesarias, deberán también contribuir a un diseño sostenible y práctico y atendiendo a las siguientes consideraciones y orden de prioridades: Señalización, mobiliario y pintura, gestión y calmado del tráfico y las intervenciones urbanas.