La Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (PAC) registró ante la junta electoral de zona las firmas validadas por la Secretaría del ayuntamiento que les permiten concurrir s los comicios locales, por segunda vez consecutiva, como agrupación de electores. Aunque eran precisas 500 firmas, PAC logró exactamente 747 apoyos.

La candidatura volverá a estar representada por la actual concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña. El resto de los puestos, desde el 2 al 21, es el siguiente: Antón Blanco Vilariño, Jacobo Vázquez González, Patricia Lamas de la Torre, Manuel Igrexas Rodríguez, Suso Rivas González, Javier Bodaño Villar, Celia Lamela Couto, Alexia Soto Penalta, Maximino Blanco Taboada, Sabrina Lamas Villanueva, Teresa Iglesias Gómez, Maite Dobarro Iglesias, Mario José Rodríguez Oca, Xoán Lois García Carlín, Beatriz Abeledo Vázquez, Daniel García Picazo, Laura Peña García, Alba Cidre Sanmartín, Carlos Quintá Cagide y Adriana Iglesias Méndez. Los puestos suplentes son para Miguel Montoto Jácome, Laura Fondevila Mato, Mario Fernández Vilariño y Belén Poutón Reboredo.

La organización representada por Peña recuerda que lleva un año en pleno proceso participativo, que comenzó con la aprobación en asamblea del reglamento parea que cualquier lalinense pueda presentarse en las listas. Entre otros procedimientos internos también se sometió a votación la elección de los candidatos y el número de la lista. PAC señala que como agrupación política siempre buscó la participación de los vecinos, "pues partimos de la base de que la política se debe hacer desde abajo, desde las personas, pues son estas las que mejor conocemos las necesidades de nuestro concello y también las que podemos cambiarlo y mejorarlo", remarcan desde PAC Lalín.