El concejal de Promoción Económica de A Estrada, Óscar Durán, desveló que los técnicos municipales del Concello de A Estrada están ultimando en la actualidad un borrador de ordenanza reguladora de la venta ambulante que el gobierno local ha decidido impulsar para proteger a los placeros, comerciantes y productores hortícolas y frutícolas de A Estrada de la competencia desleal que supone la instalación de puestos ilegales -incluso con estructuras semipermanentes que quedan instaladas en ocasiones de un año para otro- en los accesos por carretera a la villa estradense.

Este es el caso, explicó, de los puestos ilegales de venta o carentes de todos los permisos y las exigencias de etiquetado que, año tras año, se asientan en puntos destacados de la red viaria del término municipal estradense como las inmediaciones de la carretera PO-841 -que conecta A Estrada y Santiago- o la carretera nacional N-640- a la altura de Toedo y de Liñares, respectivamente. En ellos, señaló Óscar Durán, se ha detectado la venta de productos tales como cerezas que se anuncian como procedentes del Valle del Jerte,diversas verduras e incluso aguardiente, sin el correspondiente etiquetado. Según indicó, además de incumplir la normativa de venta que obliga a tener los productos convenientemente etiquetados con datos que acrediten su procedencia, también se ha detectado que, al menos en algún caso, esos puestos estaban siendo atendidos por personas que no cumplían los requisitos exigibles para ejercer este tipo de actividad.

De ahí que productores frutículas y hortícolas acusasen competencia desleal y que la Policía Local se desplazase hasta los puntos donde estaban emplazados esos puestos para efectuar una labor inspectora y sancionadora en los casos en los que los puestos no cumplían con la legislación vigente.

En el ejercicio de esa labor inspectora y sancionadora, la Policía Local de A Estrada abrió algún expediente sancionador. Pero también le hizo notar al Concello que, tal y como ya sabía alguno de los presuntos infractores que estaban vendiendo en puestos sin permiso radicados en los accesos a la villa, al carecer de una ordenanza reguladora acorde con la nueva Ley de Comercio ese tipo de sanciones se puede recurrir y lograr que los recursos prosperen.

De ahí que el ejecutivo local -siguiendo el consejo de la Policía Local y atendiendo a las quejas de los productores- le encargase a los técnicos municipales elaborar una ordenanza de venta ambulante que estuviese adaptada a la citada Ley de Comercio y recogiese de qué permisos deben disponer los vendedores ambulantes que deseen ejercer su actividad en algún punto del municipio estradense. Esa ordenanza también recogerá la exigencia de tener los productos identificados, mencionando expresamente su procedencia.

Sacar adelante esta ordenanza es una de las prioridades que se marcó el gobierno local de A Estrada el pasado verano. En el Concello se empezó a trabajar en este asunto después del verano, en cumplimiento del "compromiso" adquirido con los productores.

Cuando concluya la redacción del borrador que se está ultimando, el edil de Promoción Económica tiene intención de convocar una comisión informativa en la que se aborde el estudio de esta nueva ordenanza reguladora para que todos los partidos que integran la oposición municipal puedan realizar sus aportaciones. La intención de Óscar Durán es que todas las fuerzas políticas consensúen un texto que pueda salir adelante para atajar la competencia desleal que, a su juicio, han venido sufriendo productores, comerciantes y placeros de A Estrada por ese tipo de vendedores ambulantes, ofreciéndole así la "máxima protección" a los placeros, los comerciantes que cumplen con todas las exigencias legales y pagan los oportunos impuestos asi como a los productores hortícolas y frutícolas locales.

El edil de Promoción Económica quiere así apoyar a estos productores y a los placeros, por ejemplo, como "referentes" en materia de producto fresco.