El actual concejal Álex Fiuza Mosquera encabezará la lista del Bloque Nacionalista Galego de Vila de Cruces, tal y como confirmó ayer el actual portavoz del partido, Xoán Blanco, quien se había presentado como candidato a la alcaldía en las tres últimas elecciones municipales. El BNG es consciente de que es necesario dejar paso a gente joven como Fiuza. Mientras, su compañero Xoán Blanco admite que sí irá en la lista.

"Yo iré en la lista, aunque todavía no está decidido el puesto y seguiré colaborando en todo", indicó Xoán Blanco, que puntualizó la necesidad de que se encargue de este proyecto "un joven, una persona con sangre nueva". Por su parte, Álex Fiuza afronta este reto "contento e ilusionado". Es de Vila de Cruces, tiene 30 años, es maestro de Educación Infantil y en la actualidad, trabaja en la Escuela Infantil A Galiña Azul del casco urbano cruceño. También es el presidente de la Asociación Novo Cruceiro Rock. Fiuza destaca que lo principal será centrarse en los servicios primarios de la localidad, como en la Sanidad y en Educación y tratar de asentar población. "Además, pretendemos crear un proyecto claro con ideas a largo plazo, porque en eso falla el actual gobierno que no tiene un proyecto definido y va actuando al momento".

Para Blanco, que lleva desde el 1998 como concejal, el balance de estos años en la política local no es "bueno porque Cruces va a menos, con las políticas de siempre. Por el contrario, en Lalín y Silleda sí hubo un cambio, aumenta la población mientras que aquí cae en picado porque en dónde no hay cambios las cosas van a peor".