El actual edil de Promoción Económica de A Estrada, Óscar Durán, baja un puesto en la lista con la que el PP de A Estrada concurrirá a los próximos comicios municipales del 26-M buscando ampliar la "mayoría raspada" de 11 ediles que logró en 2011 y en 2015. Durán pasará del puesto 11 que ocupó en las dos anteriores candidaturas -la llave de la mayoría absoluta- al 12, justo el que los populares se estuvieron disputando hasta el último momento en el recuento de votos de las anteriores electorales y finalmente perdieron frente a los partidos que integran la actual oposición municipal.

Así lo anunciaron en la mañana del jueves en la nueva sede del PP en la Praza da Farola el propio Óscar Durán y el actual teniente de alcalde y candidato a los comicios generales y municipales, Juan Constenla, en su doble condición de aspirante a entrar en el Congreso de los Diputados al integrarse en las listas del PP por la provincia de Pontevedra para las elecciones generales del próximo 28-A y a continuar siendo edil la próxima legislatura en A Estrada, al ocupar el puesto número 5 de la candidatura liderada por el actual alcalde y alcaldable para las municipales del 26-M, José López Campos.

Constenla subrayó que, pese a que Durán pasa al puesto número 12, "todos confiamos" en que los votos de los estradenses -en base a los logros del ejecutivo local en sus ocho años de mandato-hagan posible el 26-M que "como mínimo" Durán "forme parte del equipo de gobierno". Seguirá siendo "un pilar fundamental" del equipo popular. "Todos vamos a trabajar" denodadamente, apuntó Constenla, "para que siga formando parte" del ejecutivo local. Confían en que, como ya sucedió en 2011 y 2015 sea su "talismán" y salga elegido concejal.

No obstante, también cabe indicar que, en caso de que el PP mantuviese la mayoría "raspada" con tan solo 11 ediles y Juan Constenla pase a ser diputado en el Congreso, cabría la posibilidad de que su renuncia permitiese correr la lista para que Durán siga formando parte del equipo de gobierno.

Junto a Durán y Constenla también comparecieron ayer otros tres miembros de la candidatura popular: Gonzalo Louzao Dono, Manuel Magariños Maceira y Jessica Rodríguez Calviño.

Como ya había trascendido recientemente, Gonzalo Louzao Dono ocupará un puesto de salida. En concreto, se situará en el puesto número 10 de la candidatura popular. Escala así siete posiciones ya que en los anteriores comicios había ocupado el 17. Precisamente su incorporación y la del pedáneo de Riobó, Alfonso Figueiras, en puestos de salida es una de las circunstancias que motiva que Óscar Durán descienda del puesto 11 al 12 para dar cabida a nuevas incorporaciones.

En cuanto a Manuel Magariños Maceira -un "trabajador nato", muy vinculado al PP desde hace años, empleado de una gran superficie y, a la postre, hermano del alcaldable nacionalista Xosé Magariños Maceira- baja un puesto respecto a la lista de 2015. Entonces había sido el número 12 y ahora pasa al 13, en un momento en el que el PP parece apostar por alcanzar el duodécimo edil.

Por lo que respecta a Jessica Rodríguez Calviño, se situará en el puesto número 14. Esta vecina de Aguións, de 30 años de edad, lleva mucho tiempo vinculada al PP. De hecho, se curtió en Novas Xeracións. Estudió un ciclo medio de Gestión Administrativa y actualmente trabaja en Dalarjo. Se estrena en la candidatura popular para los comicios municipales.