El Concello de Forcarei acaba de poner en marcha las obras de acondicionamiento de dos grandes salas del auditorio de Soutelo de Montes bajo la pretensión de convertirlas en un espacio museístico adecuado para albergar toda la colección del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo).

Así lo confirmaron en la pasada jornada fuentes municipales, que también indicar que la administración local proyecta radicar esta muestra etnográfica en unos espacios del auditorio soutelano que hasta el momento estaban vacíos.

La colección está formada por 1.042 piezas recogidas por la familia González Barros entre los años 1991 y 2011. Se trata de una muestra que durante mucho tiempo estuvo abierta al público en una vivienda de la Aldea de Arriba de la localidad soutelana. Sin embargo, hacía tiempo que sus promotores no podían atenderla por razones personales y también consideraron que la casa no era el lugar más propicio para la correcta conservación de este rico patrimonio etnográfico. De ahí que la familia acordase traspasarle la titularidad de la muestra al Concello de Forcarei que, a su vez, le ofreció la garantía de que habilitaría un espacio adecuado en la misma localidad soutelana.

Precisamente por ello, y en cumplimiento de su compromiso incluso antes de firmar el convenio de cesión, el ejecutivo local ha decidido cumplir en este primer semestre del año con las condiciones acordadas. Así, ha decidido destinar 46.538 euros para preparar el citado espacio de dos plantas de grandes dimensiones en el auditorio soutelano.

Fuentes municipales detallaron que las obras consistirán, básicamente, en el acondicionamiento adecuado de suelo, paredes y ventanas así como en la dotación de todos los ervicios que necesita un espacio museístico para que la colección etnográfica luzca del mejor modo posible y sea fácilmente visitable. Con carácter previo, ya se había procedido a impermeabilizar la fachada del auditorio y a instalar una caldera de biomasa para garantizar que el edificio se encuentra en las mejores condiciones posibles.

Respecto de la muestra etnográfica del Cetmo, cabe indicar que incluye piezas tan diversas como "filloeiros" y otros objetos de menaje, herramientas, aperos de labranza, arados, carros, muebles, ropa o cestas, entre otros muchos utensilios datados en los dos últimos siglos y representativos del modo de vida de la Galicia de su época. Son fondos elaborados con madera, hierro, cobre, plomo, piedra, cerámica o lino que proceden en su mayoría de la zona sur del municipio forcaricense si bien también suma aportaciones de otros puntos del municipio y de otras partes del interior de Galicia.