Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan entre 26 y 100 nidos de avispas asiáticas en lo que va de año en el concello silledense

Figura en la lista de los 21 municipios de toda Galicia con esta cifra - A Trasdeza le sigue A Estrada y en Lalín se contabiliza uno

Un nido de velutina en Graba el año pasado. // Bernabé/Javier Lalín

El municipio de Silleda se encuentra en la lista de los 21 concellos de la comunidad gallega, que según los últimos datos aportados por la Consellería de Medio Rural (del pasado lunes) ya se detectaron entre 26 y 100 nidos de avispa asiática ( Vespa velutina) en lo que va de año. De hecho, el Concello de Silleda se encuentra en una batalla constante para la eliminación de esta plaga con una campaña con charlas y con la entrega de trampas.

Precisamente, es en Silleda en dónde la Xunta de Galicia recalcó en diciembre que se tomarían las mayores medidas para retirar los nidos. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, le trasladó a la Agrupación Apícola de Galicia que el departamento que dirige reforzaría la retirada de nidos primarios de avispa velutina en una veintena de concellos que tienen superficie dentro de la Rede Natura, entre ellos Silleda. De esta manera, a lo largo de 2019 se priorizarán estas acciones para erradicar dichos avisperos con el objetivo de minorizar y reducir la proliferación. Es una iniciativa incluida en el proyecto Interreg-Sudoe, que tiene como finalidad contribuir a la preservación de los insectos polinizadores que están siendo atacados por especies como la velutina y que merman su función polinizadorea natural.

De las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, después de Silleda se encuentra A Estrada, en dónde se contabilizan a día de hoy entre seis y 25 avisperos de esta especie. Mientras en los concellos de Agolada, Dozón, Rodeiro, Vila de Cruces, Forcarei y Cerdedo-Cotobade los datos de Medio Rural hablan de que todavía no se detectaron ninguno y en Lalín aparece registrado solo uno. Cabe destacar que en toda Galicia, Vigo es el único lugar en dónde ya se localizaron en este año más de 100 nidos de velutinas.

La Consellería de Medio Rural recuerda que cualquier persona que detecte un nido de estas avispas puede comunicarlo al teléfono 012, a través del cual el personal adscrito al programa realizará las actuaciones precisas con el fin de retirar o neutralizar dicho nido en la mayor brevedad posible.

Compartir el artículo

stats