Un total de 29 establecimientos hosteleros de A Estrada tientan desde la noche de ayer con las Santas Tapas. Participan en la octava edición del concurso de tapeo nacido en su día de la mano de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) pero cuyas riendas acaba de tomar la recientemente creada asociación Hosteleiros da Estrada.

Dado que este año suma siete locales más que en su anterior edición, ha sido preciso establecer cuatro recorridos, que han sido bautizados con nombres de insignes literatos. De la Ruta Rosalía forman parte O Camiño, Os Peares, Gran Vía, O Paseo, Oasis, O Mesón, Eureka y o Café de Xulia. En la Ruta Castelao se integran Scala, Robert's, O Candil de Silvia, Navegación, Enredo, Bodegón y 20 Berzas. La Ruta Neira Vilas cuenta con Vasán, Nicol's, Boliche, Andalucía, Amadeus, Tres Portiñas y Velis Nolis. Y la Ruta Valle Inclán engloba a O Lar, Nixon, Florida, Come, Bebe, Cala, Acapulco, A Taberna da Feira y Samaná.

Las tapas podrán degustarse desde hoy al domingo de 12.00 a 15.00 horas y desde hoy al sábado también en horario de tarde-noche, de 20.00 a 22.30 horas. El certamen concluirá el domingo al mediodía. Los pinchos -alguno con variedades para alérgicos- costarán dos euros. Han pasado el filtro de un comité gastronómico. Quien pruebe las 29 tapas podrá participar en el sorteo de dos premios de 1.000 euros en vales de compra cada uno.