El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Lalín dictó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para R.S.P. , un vecino de Goiás detenido este lunes por la Guardia Civil por causar diversas heridas a su exesposa con un cuchillo. El hombre es investigado por un delito de homicidio en grado de tentativa y en el ámbito de la violencia de género. Si durante el transcurso de las diligencias es puesto en libertad, se acordó también la prohibición de comunicación y aproximación a la víctima.

El hombre pasó disposición judicial ayer, minutos después de las 9.30 horas. Llegó a los juzgados de O Regueiriño custodiados por agentes de la Guardia Civil, puesto que permanecía detenido en el cartel de la Benemérita desde el lunes, justo el mismo día en que se produjeron los hechos que motivaron su paso a prisión provisional. Hasta pasadas las 13.30 horas no trascendió la decisión judicial. La agresión tuvo lugar el día 15, sobre las 22.30 horas. La mujer se había desplazado a la vivienda de su exmarido en Goiás para recoger al hijo que tienen en común, un niño de unos 10 años. Comenzaron una discusión fuera de la vivienda , que fue subiendo de tono hasta que él se aproximó a la ventanilla del coche, causándole a la mujer heridas superficiales con un cuchillo de cocina en la cabeza, el cuello y un brazo. El niño salió en defensa de su madre y la víctima logró zafarse de la agresión mordiendo al agresor en una mano.

La víctima fue tratada de sus lesiones en el centro de salud de la cabecera comarcal dezana. Sus heridas no revisten gravedad. La pareja se había separado en febrero y ahora ella reside en Lalín. Al parecer, el agresor quería retomar la relación. El incidente causó una profunda conmoción entre los vecinos de la parroquia lalinense.

Incidentes similares

No es el primer caso de violencia de género que tiene lugar en Deza durante los últimos meses. A finales del pasado mes de agosto, agentes de la Guardia Civil arrestaron a un vecino de la rúa Alcalde Ferreiro y oriundo de Europa del Este, como presunto autor de un delito de violencia de género. Tras comparecer también ante el Juzgado Número 1 de Lalín, quedó en libertad pero el tribunal dictó una orden de protección para su esposa. Hay que recordar que el Ministerio de la Igualdad tiene a disposición de las víctimas de violencia de género un número de teléfono, el 016, disponible todo el año.