El PP de Vila de Cruces incorporará en su programa electoral la redacción de una ordenanza mediante la que las industrias madereras que quieran retirar material de los montes del municipio tienen que depositar de forma previa una fianza con la que se cubrirán los daños que pueda causar la maquinaria tanto en las pistas forestales como en las de reordenación parcelaria.

El candidato a la Alcaldía y actual regidor, Jesús Otero, explica que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ya dispone de una ordenanza para este tipo de cuestiones, de modo que el texto puede servir de modelo para los municipios que precisen ponen en marcha un texto normativo singular. Otero recalca la necesidad de una pauta de este tipo, puesto que los viales de prácticamente todas las parroquias suelen sufrir serios destrozos por el trasiego de la maquinaria. En este sentido, hay que apuntar que en los últimos días el Concello está aprovechando el turno de las máquinas de la Mancomunidade Terras de Deza para desbrozar pistas de parcelarias en varias parroquias y mejorando su firme para evitar que los aguaceros causen destrozos en bienes públicos.

Candidatura

Por otra parte, el PP tiene prácticamente cerrada su candidatura, de la que por el momento se sabe que encabezará Jesús Otero y repetirá como número dos la actual edil de Benestar e Presidencia, Beatriz Iglesias. Otero intentará revalidar una mayoría absoluta que ostenta desde el año 1990, cuando accedió a la Alcaldía tras la muerte, en accidente de tráfico, del entonces regidor Sergio iglesias. Competirá en las urnas con Bloque, PSOE y la agrupación de electores que encabeza Luis Taboada.