Trabajadores de la Oficina Agraria Comarcal (OAC) de Lalín se concentraron ayer por la mañana delante del bajo de la calle Ponte al que la Xunta debería trasladar este servicio que, más de 500 días después de cerrar el contrato de dicho inmueble, todavía se mantiene en su anterior sede.

Distintas organizaciones políticas aprovecharon esta jornada para mostrar sus opiniones respecto a la demora que acumula el traslado de este servicio público. Así, el candidato del PP a la Alcaldía, José Crespo, lamenta lo que ve como una "doble vara de medir" del alcalde, Rafael Cuíña. Recuerda las críticas del mandatario a la Patrimonio por tardar un mes en emitir unos informes para el Concello y ahora intente justificar que el Ministerio de Fomento acumule más de nueve meses en informar sobre las obras de la OAC. Además, indica que le ayuntamiento, ante la petición de la Xunta para las obras en el local de la calle Ponte se exigió un informe de Aguas de Galicia y otro a Fomento. El primero, dijo, podría estar justificado por la proximidad de un regato, pero no la ministerial, tanto en cuanto los trabajos afectan en exclusiva al interior de un inmueble y no afectan a la carretera nacional.

Por otra parte, el PSOE local mostró su "firme apoyo a los trabajadores" de la OAC y lamenta que la Xunta "siga dando largas a la nueva oficina, que ya tiene muchas deficiencias estructurales". Su candidato, Román Santalla, ve incomprensible esta demora y que desde la administración autonómica se deje pasar el tiempo sin aportar una solución al problema, "que lleva varios meses desde que fue aprobado el traslado a un bajo de la calle Ponte". Al mismo tiempo, los socialistas lamentan que se trate de culpar al Ministerio de Fomento de esta demora y opinan que esto solo supone tratar de echar balones fuera para retrasar la solución del problema, "dando unas disculpas que no tienen muchos argumentos".