Movemento Veciñal Estradense (Móvete) recuperó ayer la petición del paso inferior en la carretera que une A Estrada con Santiago de Compostela, la PO-841, que años atrás se había perfilado tras la demanda vecinal para incrementar la seguridad de los peatones en las inmediaciones del centro de salud de la localidad estradense de Souto de Vea.

La formación que lidera Mar Blanco Casais desempolvó ayer esta demanda y recordó que en el año 2012 la administración autonómica anunció luz verde al decreto por el que se declaraba la utilidad pública y urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la construcción de un paso inferior que permitiese el acceso peatonal a las citadas instalaciones sanitarias en unas condiciones de mayor seguridad. "Sin embargo, esta actuación nunca llegó a ejecutarse", denunció ayer Blanco Casais.

Móvete aseguró en la pasada jornada recoger las quejas de los vecinos de la zona e hizo hincapié en que se trata de una "infraestructura comprometida en varias ocasiones tanto por autoridades del gobierno gallego como local". En esta línea, la formación pidió explicaciones "por el incumplimiento en materia de seguridad ciudadana". "Aunque López ya nos tiene acostumbrados a demasiadas promesas incumplidas, se hora de que aclare los motivos por los que no se llegó a ejecutar esta importante infraestructura", defendió la candidata de Móvete a la Alcaldía.

Este grupo subrayó que vecinos de Souto de Vea y otros núcleos próximos ponen el acento en que para acceder a este centro de salud se ven obligados a atravesar la PO-841, que acostumbra a presentar una considerable intensidad circulatoria. Móvete reclama este paso en el vial autonómico para que los usuarios del ambulatorio puedan acceder a las instalaciones sin necesidad de atravesar la carretera.

El Consello da Xunta aprobó en julio de 2012 el inicio del proceso expropiatorio para la construcción de este paso inferior de acceso peatonal al centro de salud de Souto de Vea. Se proyectó en el punto kilométrico 14+550 del vial que une A Estrada con Santiago de Compostela. En relación a las características técnicas de este paso inferior, se concretó entonces que la longitud de esta senda peatonal sería de más de cien metros, presentando un ancho de tres metros. Para su ejecución, sería necesario la excavación de más de 2.500 metros cúbicos. Asimismo, se precisarían unos 12,7 kilogramos de acero y 180 toneladas de mezcla bituminosa. La construcción de esta infraestructura se cifró en unos 164.000 euros y se aguardaba que estuviese finalizada en el primer trimestre de 2013. Pasado el primer trimestre de 2019, aun no se inició.