Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La modificación irá a pleno en mayo

La hostelería de A Estrada aplaude la variación de la ordenanza que favorece el terraceo todo el año

Subrayan que el sector venía pidiendo desde hace tiempo esta medida - Remarcan el ahorro que supone para quienes apuestan por mantener el servicio más allá de los meses de estío - Esperan la bonificación para 2020

Terraza de un establecimiento hostelero, ayer, en A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

El Concello de A Estrada elevará a pleno, previsiblemente en la sesión correspondiente al próximo mes de mayo, la modificación de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública para la instalación de las terrazas de establecimientos hosteleros. Desde el sector se aplaudió ayer la medida avanzada hace unos días por el gobierno local, que incluye bonificaciones de hasta el 65% para aquellos locales que soliciten la instalación de estas terrazas durante todo el año. El presidente de la recién nacida asociación Hosteleiros da Estrada, Manuel Bascuas, reconoció que esta medida es algo que los profesionales de esta actividad económica llevaban tiempo demandando y trasladó la satisfacción de los hosteleros ante la previsión de que en 2020 puedan apostar por prolongar este servicio a sus clientes con un significativo ahorro frente a las tarifas actuales.

Bascuas reconoció que la asociación ya tuvo ocasión de trasladar al gobierno esta aspiración en la primera reunión mantenida tras la constitución del colectivo. Asumió que este año no podrán aplicarse las bonificaciones, en la medida en que el sector ya recibió el pasado mes de marzo la comunicación del ORAL -organismo en el que el Concello de A Estrada tiene delegada la gestión recaudadora- para fijar el número de meses por los que cada hostelero pagaría la tasa por ocupación de terrenos de uso público municipal con sus terrazas.

El presidente de Hosteleiros da Estrada reconoció que el sector acogió con satisfacción las bonificaciones que el Concello piensa incluir en la modificación de esta ordenanza municipal, subrayando el gran interés existente en esta materia dado el ahorro que supondrá para estos empresarios. Remarcó Bascuas que en algunas ocasiones, para sacar rendimiento un día de instalación de terraza, los establecimientos se veían obligados a pagar todo un mes de tasa.

Explicó el presidente del citado colectivo que lo habitual es que los hosteleros estradenses soliciten la instalación de las terrazas entre los meses de mayo y septiembre. Indicó que, aunque el abono varía en función de las zonas en las que se encuentre el establecimiento en cuestión, una terraza con diez mesas en una zona más o menos céntrica puede estar pagando actualmente alrededor de 1.000 euros anuales. Con la reforma que aplicará la administración municipal, tendente a favorecer el terraceo durante todo el año para dar mayor ambiente a la capital estradense, en ejemplos como el citado el hostelero podría ahorrarse 650 euros al cabo del año.

La pretensión del gobierno es que el sector emplee este ahorro en mejorar la estética y el confort de sus terrazas, cuidando tanto el mobiliario como el uso de estufas para el invierno o cortavientos.

La iniciativa persigue desestacionalizar la instalación de estas terrazas, habitualmente ligadas a la época estival. En estos momentos la tasa por colocar una mesa y cuatro sillas instaladas en la vía pública se fija -en la zona más céntrica- en 12,76 euros. Si esta instalación se realiza por espacio de seis meses, el Concello aplicaría una bonificación en torno al 30%, de manera que el precio bajaría ya a 8,54. Si es todo el año, el hostelero se beneficiaría de una reducción del 65% y pagaría por cada mesa y sus cuatro sillas solo 4,49 euros mensuales.

Los cálculos

Por tanto, si la media actual de solicitud de instalación de terrazas son cuatro meses, el precio que pagan ahora los hosteleros locales por una mesa y cuatro sillas serían 51,04. Si las mantienen todo el año, pagarían por este conjunto 53,88 y 51,24 si las dejan seis meses al año.

La ordenanza municipal reguladora de la tasa para terrazas recoge hasta cuatro zonas diferentes a la hora de determinar la cuantía por este uso. Como calles del grupo A la avenida Benito Vigo, Praza de Galicia, Calvo Sotelo, Ulla, avenida de Pontevedra (hasta calle Marín), Praza da Constitución, Rúa Castelao, Praza do Mercado, avenida de América, Peregrina, Waldo Álvarez Insúa, Padrón, Praza da Inmaculada, Serafín Pazo, Pérez Viondi (hasta Benito Vigo), Iryda (hasta avenida Ponteareas), avenida Ponteareas, Severino Trigo, Don Nicolás, Marqués de la Vega de Armijo y Justo Martínez.

En el grupo B estarían la avenida de Pontevedra (desde la calle Marín hasta el final), Fernando Conde (desde Porta do Sol hacia abajo), Rúa Cerdedo, Travesía de América, Rúa Forcarei, Antón Losada Diéguez, avenida de Vigo, avenida Venezuela, Irmáns Valladares, San Paio, Gradín, Travesía de Vea, Serafín Pazo (desde Benito Vigo hacia el límite del casco), Pérez Viondi (desde Benito Vigo hacia el límite del casco), Iryda, Baiuca, Miño, Marín, Rosalía de Castro, Travesía do Cruceiro, Praza da Feira, Leicures, Travesía da Igrexa y distintas vías designadas con números y letras. En el grupo C estarían zona como la Rúa do Cruceiro, Cañoteira, Decoita o Penerada, mientras que el cuarto grupo se liga a vías publicas del rural.

De este modo, colocar una silla en una terraza de un bar cuesta 2,12 euros al mes en la zona A, mientras que en la B baja a 1,31 euros y en la C a 0,60. En vías rurales costaría 0,12. Por mesas, se pagaría 4,28 euros, 2,73, 1,17 y 0,12 euros, respectivamente.

Compartir el artículo

stats