17 de abril de 2019
17.04.2019

El concurso internacional de pesca del salmón de Río Ulla atrae a 75 deportistas

Tras la celebración del sorteo, 53 logran plaza para participar - El prestigioso certamen se celebrará los días 11 y 12 de mayo en los cotos de Ximonde, Sinde, Pontevea y Santeles

17.04.2019 | 01:59
Una imagen de una edición anterior del concurso de pesca de salmón de Río Ulla. // Bernabé/Luismy

La Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada celebró en la noche del lunes el sorteo para participar en la que será la cuadragésimo segunda edición de su Concurso Internacional de Pesca do Salmón en Augas Galegas, una competición prevista para el fin de semana del 11 y 12 de mayo. Fueron 75 las personas que se inscribieron para participar en esta prueba y, tras la celebración de sorteo, serán finalmente 53 los pescadores que puedan sumarse al certamen para intentar sacar un salmón del caudaloso Ulla.

El concurso se diseñó para la participación de 48 pescadores en la modalidad de pesca con muerte. Para pesca sin muerte se reservaron cuatro plazas, si bien en este apartado no fue preciso realizar sorteo porque únicamente se presentaron tres aspirantes. El máximo de capturas por pescador será de dos salmones durante todo el campeonato, uno por jornada.

El concurso se realizarán por mangas, de tal manera que los deportistas participantes se irán rotando por los cuatro cotos salmoneros que servirán de escenario para esta afamada competición: Sinde, Ximonde, Santeles y Pontevea.

En cuanto al cupo de salmones, desde Río Ulla se indicó que todavía no les llegó la orden de la consellería al respecto, si bien aguardan que la cifra se mantenga en los nueve que tradicionalmente se permiten pescar durante estos dos días de concurso.

En cuanto a la procedencia de los deportistas que lograron plaza en el certamen, muchos llegan de distintos puntos de la geografía gallega y otros proceden de distintas zonas de España, con predominio de pescadores de Asturias o Bilbao, por ejemplo. Desde la entidad estradense Miguel Sande explicó que en esta edición hay participantes que nunca habían asistido al concurso y también se registran ausencias de pescadores que eran habituales de la competición.

Los cotos salmoneros del Ulla abrirán el próximo 1 de mayo la temporada de pesca de salmón, que se prolongará hasta el próximo 31 de julio. Los cotos habilitados para la pesca con muerte serán los de Sinde, Ximonde, Pontevea y Santeles. El cupo máximo de capturas establecido para este año experimenta una reducción con respecto a campañas anteriores y se establece en 50. El año pasado la consellería permitía la captura de 60 ejemplares de este apreciado pez, si bien el cupo no llegó a alcanzarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia